Seguridad Pública Municipal descarta boicot o ‘cotos de poder’ al interior de la policía

Se compromete a dar resultados en el menor tiempo posible, con una policía más equipada y eficiente

Juan Carlos Ramírez/El Sol de Mazatlán

  · jueves 26 de septiembre de 2019

El titular de la SSPM preside una reunión con vecinos de la colonia Jacarandas. Foto: Cortesía

Mazatlán, Sin. - En vísperas de cumplir un mes en el cargo, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Federico Rivas Valdés, señala que no descansará hasta darle paz y tranquilidad a la sociedad mazatleca, con una policía eficiente, bien equipada y con una proximidad social a la altura de los requerimientos. Descartó que las acciones sorpresivas contra puntos vulnerables de la sociedad, como son los robos a negocios y transeúntes en zonas importantes del puerto, sean un boicot hacia su persona por los cambios que está aplicando en la corporación, o porque algunos “cotos de poder” al interior de la policía no estén de acuerdo con su nombramiento.

Sin embargo, indicó que detrás de estos hechos sí puede haber actores que tienen posiciones de poder económico, político y mediático, que emplean estos asuntos vulnerables para expresar o hacer manifestaciones de violencia, pero con tinte político.

Habitantes de Escuinapa pusieron una planta en uno de los baches

Es importante tener una ruta crítica, tener un plan para ir resolviendo problemas a lo largo de una administración, el más urgido por dar un escenario de paz y tranquilidad soy yo, ese es mi compromiso, el plan es la pacificación y la tranquilidad para que la sociedad pueda desarrollarse, que la gente pueda salir y hacer sus vueltas, y que los comercios, hoteles y todos los que están en esa generación de bienestar estén tranquilos, ya que el fin es ser felices

Rivas Valdés



Dijo que todos los días en seguridad pública se hace al máximo con lo que se tiene, incluyendo la habilitación de los espacios y cuarteles con que cuenta la corporación, para dignificar a los elementos, pues estaban prácticamente abandonados.

Rivas Valdés aseguró que en la medida que se cubran las necesidades de la corporación, sedará respuesta a la ciudadanía.

Entre las demandas que se requieren está la contratación de más elementos de seguridad pública, pues actualmente la corporación opera con un 60% del número ideal de elementos para una ciudad como Mazatlán; es decir, hay un déficit del 40%.

Reunión con hoteleros. Foto: Cortesía

“Esos porcentajes no son propios de Mazatlán, sino del país, todos estamos en números rojos, muy contadas aquellas (corporaciones) que pueden decir que están bien, los números son importantes, pero lo que más importa es la percepción ciudadana”.

Al déficit de policías se suma que muchos elementos en activo son personas mayores que tienen experiencia en el servicio, pero ya es momento, dijo, de que entren a un programa de retiro voluntario, y que se permita a los jóvenes ingresar, para aprovechar su entusiasmo y brío.

Algunos de estos policías con experiencia podrían entrar como instructores a programas de capacitación a policías jóvenes, sobre proximidad social, indicó.


CAMBIOS Y ESTRATEGIAS

El secretario de Seguridad Pública señaló que el principal delito que golpea a Mazatlán es el robo en sus diferentes modalidades, como son a casa habitación, comercios, negocios y transeúntes, por lo que se busca reforzar la proximidad social con presencia de agentes a pie, en bicicletas, motocicletas y patrullas, con el fin de disminuir el tiempo de reacción.

Asimismo, se aplica la cuadrícula policial con la Secretaría de la Defensa Nacional, cambios de frecuencia de radio y de claves; además de que se buscará cumplir con los exámenes de control y confianza, y con los requerimientos físicos.

Comentó que, si bien estos cambios generan incertidumbre entre los policías, descartó que haya presión, rechazó algún boicot en contra de su persona, ya que todas las acciones y cambios que se toman son consensuados en el grupo de coordinación y construcción de la paz en Mazatlán, en el que participan la Sedena, la Marina, Policía Federal, Guardia Nacional y las fiscalías federal y estatal.

A la pregunta de si los robos a comercios, hoteles y pastelerías estaba orquestado para afectar al gobierno en turno o a su persona, respondió: “No creo que haya un diagnóstico claro, inciden muchas piezas, muchas turbulencias, no soy el único que realiza cambios en los modos de operar, como en el delito de la privación de la libertad o el secuestro, yo soy el primer respondiente, porque soy el más cercano, pero eso obedece a las investigaciones que la unidad especializada contra el secuestro y la fiscalía, hay temas que tienen que ver con robo de combustible en las que participa la Sedena y la Armada de México; las decisiones operativas que hemos tomado en la policía de Mazatlán, con el esfuerzo de la Guardia Nacional, no son decisiones unilaterales, se toman las decisiones consensuadas”.

Federico Rivas Valdés, secretario de Seguridad Pública Municipal. Foto: Cortesía

Puedes leer: El 93% de las obras públicas ya fueron entregadas: López Angulo

Indicó que cuando hay un cambio de estrategia, las aguas se revuelven y no se alcanza a distinguir si se ven señales de muchos grupos, pero más de uno, agregó, estará contento de lo que está pasando.

“Me refiero a ciudadanos buenos que políticamente les puede favorecer esta situación, yo no vengo a ser premiado por simpático, vengo a dar resultados no de manera empírica, obviamente necesito la colaboración tanto del gobierno municipal, del gobierno estatal y del federal, que las tengo, ahora me falta el de la ciudadanía, no necesito aplausos ni ‘likes’, necesito colaboración directa y real en las reuniones de trabajo que vamos a sostener con colonos y jefes de manzana, con todos aquellos actores que están debidamente organizados y que sus intenciones sean genuinas”.

FALTA MÁS PARTICIPACIÓN

Federico Rivas aseguró que sin la participación de la sociedad no se pueden alcanzar buenos resultados en seguridad pública, ya que se requiere de la denuncia ciudadana.

“Los delitos que más aquejan a la ciudad son los de robo, sin desmerecer todo delito y toda víctima, es importante los números, pero cada uno de ellos se trata de canalizar lo más rápido a la Fiscalía, porque si el delito se consuma y no hay denuncia, no hay investigación, damos por hecho muchas cosas, pero cambiaron las leyes, así que ahora, (el testigo) es requerido para que se arranque un proceso de investigación, solemos estar restringidos en delitos en flagrancia, si no es así, es la Fiscalía la que requiere la denuncia para iniciar el proceso”.

El funcionario municipal comentó que todos los días no duerme sin antes haber limpiado, barrido, trapeado y activado alguna parte de la policía.

“Mañana cumplo un mes, y esta es la noche que dormí con la satisfacción de decir, la liga ya la estiré hasta donde pude, a todos ya les dije lo que necesito, hay que esperar, de hecho, no hay mucho qué hacer, si no recibo lo que necesito”.

CIFRA:

40% es el déficit de elementos de seguridad pública en el municipio de Mazatlán.

TEXTUAL

Federico Rivas, secretario SPM

“No quiero medir los resultados con números de detenidos, sino que la ciudadanía vea la presencia inmediata de las unidades cuando se requieran, acortar los tiempos de reacción, que nos vean más en la calle, somos pocos, pero vamos a ser más”.







Lee más aquí

Habitantes de Escuinapa pusieron una planta en uno de los baches

Se han incrementado los rondines de vigilancia en Mazatlán. Foto: Rolando Salazar