Culiacán, Sin.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, descartó que el arribo de los 233 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a Culiacán, sea motivo para que desate una ola de violencia en la capital.
El mandatario estatal argumentó que están trabajando para reducir los homicidios dolosos y feminicidios en la entidad, recalcando que la seguridad no se está saliendo de control, ya que indicó, son 50 homicidios menos en el mismo periodo que el año pasado.
También puedes leer: Badiraguato recibe más de mil apoyos de la Secretaría de Salud
“Este mes de mayo al día 19, llevamos 10 menos, nosotros estamos haciendo nuestra tarea, a ustedes les tocó ver el año pasado; nosotros estamos haciendo lo nuestro, no hemos logrado abatirlos, pero estamos reduciendo la inseguridad”, dijo.
Rubén Rocha Moya mencionó que el tema del reforzamiento de elementos militares no les corresponde, aclarando que tanto la Guardia Nacional como la milicia responden a otros mandos, puntualizando que hace unos días el ejército anunciaba el arribo de los más de 200 elementos para combatir los homicidios dolosos.
Sin cambio de estrategia
El gobernador de Sinaloa aseveró que no se cambiarán estrategias de seguridad para prevenir delitos, ya que, afirmó, les están funcionando.
“No las vamos a cambiar, vamos a reforzar la presencia, nos está resultando, ahí están las pruebas, vean de enero para acá, 50 homicidios menos que el año pasado”, reiteró.
Hechos violentos ocurridos éste jueves
Se presentó una persecución en el sector Santa Fe, Culiacán, donde elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Policías Estatales, aseguraron un vehículo con armas y equipo táctico, los tripulantes huyeron a pie; se introdujeron a un jardín de niños.
Otro hecho que ocurrió horas más tarde, fue el asesinato del maquillista Alexander Millán, en la colonia Las Quintas en Culiacán.
Por la tarde del jueves, se suscitó una balacera en el fraccionamiento de Terranova, donde una persona perdió la vida y otra de ellas resultó lesionada por disparo de arma de fuego.
Minutos más tarde, se reportaba al número de emergencias, acerca de una balacera en la zona norte de Culiacán, donde se confirmó la muerte de Gaspar “N”, se presume que era hermano de “El Che”, quien producía fentanilo.
Durante la noche del jueves, elementos de seguridad blindaron el servicio médico forense tras una supuesta amenaza de robo de cadáver.
Las primeras horas de este viernes fueron atacados a balazos tres jóvenes a las afueras de un domicilio en la colonia Buenos Aires en Culiacán, dos de ellos fallecieron.