Descarta SSPM que video de presuntas amenazas a policías sea auténtico

Para el secretario de Seguridad Pública Municipal se trata de una ‘racha’ de no soltar a la corporación y abonar a la polémica en la que se ha visto involucrada la Policía por los casos de abuso de autoridad

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · jueves 25 de julio de 2024

Jaime Othoniel Barrón Valdez. Foto: Carla González / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. -Autoridades municipales descartaron que el video en el que se emiten presuntas amenazas a jefes policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, sea auténtico.

En redes sociales circula un video donde se observan unas 13 personas encapuchadas y armadas que amenazan al director y subdirector operativo, Pablo Ramírez y Francisco Ramos, respectivamente, que se han visto involucrados en casos de abuso de autoridad, así como al exdirector de la corporación, Simón Malpica Hernández, quién a pesar de que está jubilado lo acusan de cobrar cuota a los elementos preventivos y de la “ordeña” de combustible a las patrullas.

También puedes leer: Policías de Mazatlán fingen enfermedades para buscar nuevos trabajos

En el video se mencionan los presuntos domicilios de los elementos y algunos de sus familiares; la advertencia es para que dejen sus cargos.

‘Es racha’

Para Jaime Othoniel Barrón Valdez, secretario de Seguridad Pública Municipal, se trata de una "racha", de no soltar a la corporación y abonar a la polémica en la que se ha visto involucrada la Policía en las últimas semanas por los casos de abuso de autoridad.

"Todo me ocupa, le digo que estamos realizando investigaciones, pero no yo lo veo de una situación, pues son amenazas, todos recibimos amenazas, nosotros lo atendemos así como lo que es, vamos y realizamos investigaciones para ver si es cierto, pero lo más seguro es que sea, se puede percibir, que es una cuestión editada que viene a esa racha de darle un poquito más de polémica a esta situación que hemos estado arreglando y trabajando en ello", dijo.

Agregó que como policías están expuestos a este tipo de situaciones y no sería la primera vez una amenaza, por tanto, mencionó que no habrá cambios en los mandos, además de que los elementos ahí referidos cuentan con personal de seguridad por ocupar puestos sensibles.

El video, ¿es falso?, ¿pero el contenido?

El alcalde Édgar González Zataráin mencionó que ya se elevó la situación a nivel estatal, donde se estudia la veracidad del video, y también coincidió que pudiera ser editado, pero en cuanto al contenido del mismo, apuntó que es otra cosa y en ese sentido sí hay rumores y quejas.

"Ya lo vi yo el video, ya lo analizaron en el estado, es un video que sí se le ha puesto atención, sobre todo habrá que determinar si ese video es realidad, porque quienes hablan, y se está estudiando, de que está editado lo que es el video, el contenido es otra cosa, hay muchos señalamientos en ese sentido, hay mucho rumor, hay mucha queja, incluso de los elementos que se sienten presionados y hostigados para entregar una cuota, una cantidad semanal, pero no se animan a denunciar van y te lo dicen en corto todo", dijo.

El munícipe no descartó que el material audiovisual se hubiese armado desde adentro de la corporación.