Descartan amenaza de fenómeno climático para el sur de Sinaloa

El titular de Protección Civil exhorta a la ciudadanía a que se mantenga informada a través de las páginas y medios de comunicación oficiales

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 8 de junio de 2022

La presencia de una baja presión en el Pacífico sur no afectará de forma directa al municipio de Mazatlán ni al estado de Sinaloa. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La coordinación municipal de Protección Civil descartó que para el próximo fin de semana se vaya a presentar un fenómeno hidrometeorológico con categoría de huracán que afecte al sur del estado, como ha circulado en diferentes grupos de WhatsApp.

El titular de la dependencia, Eloy Ruiz Gastélum, explicó que sí está la presencia de una baja presión en el Pacífico sur, con el 40% de posibilidades de desarrollo ciclónico, sin embargo, de momento no existe alguna afectación directa al municipio de Mazatlán, ni al estado de Sinaloa.

Puedes leer: Impulsan a emprendedores en Mazatlán

“El día de ho se recibió por diferentes grupos de WhatsApp información que es completamente errónea, donde se está alertando a la población de los estados de Nayarit, Jalisco y Sinaloa, de las posibles afectaciones de un fenómeno climatológico considerado muy fuerte, de categoría huracán para este próximo fin de semana. Queremos informarles a todos que es totalmente falso”, dijo.

El titular de PC exhorta a la ciudadanía a que se mantenga informada a través de las páginas y medios oficiales de comunicación, así como a evitar replicar y difundir mensajes de origen desconocido.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevé que la zona de vigilancia frente a las costas de Oaxaca y Guerrero podría desarrollar una zona de baja presión.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

La nueva onda tropical Número 3 se desplazará sobre el sureste mexicano e interacciona con el aire cálido y húmedo de la vaguada monzónica, propiciando lluvias puntuales intensas que podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, además de lluvias puntuales fuertes en el Valle de México.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana, además de extremadamente caluroso, con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.