Culiacán, Sin.- Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, indicó desconocer si la reserva que la Fiscalía General del Estado tuvo con una solicitud de información hecha por El Sol de Sinaloa es válida.
Es de precisar, que esta casa editorial solicitó al órgano de investigación revelar información referente a gastos en viáticos y vuelos de aviones realizados por la FGE a nombre de su titular, Sara Bruna Quiñonez Estrada.
También puedes leer: Opacidad en gastos: fiscal de Sinaloa clasifica como reservados sus viajes y viáticos
"Es un tema que no conozco, pero sobre todo en la parte de procuración de la justicia, si hay muchas partes, cosas aspectos, que deben ser protegidas", declaró, afirmando que hay criterios que deben ser reservados por cuestiones de seguridad.
Rocha Moya indicó que la titular de la FGE no es quien valora si es necesario reservar la información por cuestiones de seguridad. Señaló que la aprobación de la reserva es hecha por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).
Leyes claras
Según el segundo párrafo del artículo 5 de la Ley de Transparencia: "Tampoco podrá invocarse la reserva de información, cuando esta corresponda a comprobantes fiscales o cualquier tipo de recibo que sustente el ejercicio de gasto público, los que, en su caso, se entregará al solicitante en versión pública cuando estas contengan datos de carácter personal".
En negación
La nota de esta casa editorial también aborda filtraciones que se han dado al interior del organismo, la cuales consisten en investigaciones que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica ha realizado contra funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la familia del presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda.
"La fiscalía no ha revelado nada, quien ha revelado son los periódicos", declaró el gobernador.
En este sentido, Rocha Moya destacó que el órgano de investigación solo pude revelar información referente a investigaciones solo cuando las carpetas son judicializadas.
Ya se puede ventilar
Cabe mencionar que esta mañana circula la información que la FGE la comenzó la etapa de judicializado contra funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El documento del órgano de investigación indica que Jesús Madueña Molina, el exrector, Juan Eulogio Guerra Liera, Héctor Melesio Cuen Díaz y otros funcionarios de la UAS comparecerán ante el juez por los cargos de desempeño irregular de la función pública.