Culiacán, Sin.- Son 162 perros entrenados en Sinaloa que se dedican al rastreo de drogas como fentanilo, marihuana y cocaína; asimismo, los binomios caninos de la Guardia Nacional son capaces de localizar municiones y personas.
Según el Oficial médico Veterinario, Francisco, los canes son entrenados desde que nacen hasta que se retiran después de pasar 8 años de servicio. Las razas que se emplean para servir a la nación son el pastor belga malinois y el pastor alemán.
Puedes leer: Ejército asegura 300 kilos de metanfetamina en El Ranchito
Como resultado de la implementación de binomios en Sinaloa, desde enero hasta la fecha se han decomisado 477 dosis de cocaína, 1 kg de heroína, 8,674 dosis de cristal, 1,597 pastillas de fentanilo y 1,329 litros de metanfetamina.
“La relevancia del olfato que tienen cada uno de esos canes es una raza perfecta para desarrollar y explotar ese sentido de su olfato. Se dice que, por ejemplo, hablando en grandes rasgos, pueden olfatear una gota de sangre como si fuera una alberca olímpica. Ese es el poder de su olfato”, comentó.
El veterinario desmintió el rumor de que estos perros se vuelven adictos a las drogas. Para entrenar a los binomios, se sintetizan en laboratorios pseudo armas que simulan el olor de sustancias ilícitas y municiones.
Según los datos de la GN, gracias a estos perros también se ha logrado el decomiso de 460.67 kg de cocaína, 368 de cristal, 1,255 de fentanilo y 10 armas.
El cuidado
Antes de que cualquier canino de la GN esté resguardando las paqueterías o aeropuertos del estado, pasan por una revisión médica en el complejo canófilo ubicado en el cuartel El Sauz.
Cuando alguno presenta lesiones, es atendido por los veterinarios de la corporación y rehabilitado en estas instalaciones para poder seguir cumpliendo con su trabajo.
“Es sumamente importante que esos canes trabajen lo mejor posible y estén muy bien cuidados. Eso implica que estén en buen estado de hidratación en todo momento y tengan acceso al agua por si deciden tomarla. Conocemos las condiciones climáticas de nuestro Estado, así que debemos cuidar cada uno de los aspectos”.
Un aspecto que resaltó fue el hecho de que solo se les alimenta con croquetas, ya que si se les da alimento de personas, podrían distraerse al momento de olfatear, ya que estarían buscando comida.
La rutina
Al igual que cualquier otro elemento, los binomios se despiertan temprano, toman un baño, visten su uniforme, que consiste en una pechera antibalas con correa, se forman y hacen la toma de lista.
Luego de los actos protocolarios, se dirigen hacia los operativos, los cuales comúnmente se llevan a cabo en aeropuertos, paqueterías y carreteras.
“La gran ventaja es que el perro nunca puede engañar. El perro está altamente entrenado, así que una vez que detecta el olor, específicamente se dirige hacia allí. Para estos perros, en todo momento es un juego, lo que quieren es actuar y trabajar, porque lo ven como un juego”.
En el complejo, los perros pernoctan y también entrenan sus habilidades y su físico, al igual que cualquier otro elemento.
Hay tres ramas en las cuales se especializan los canes: la detección de explosivos, narcóticos y personas. Para focalizar el entrenamiento, se valoran las aptitudes que el animal tiene.
Los retirados
Hoy, en el Día Nacional del Binomio Canino, se llevó a cabo la jubilación de cuatro binomios caninos. Se trata de Pícaro, Ocelote, Pinza, especializados en enervantes, y Peti de búsqueda y rescate.
Estos perros cumplieron su lapso laborando para la corporación y ahora están en busca de ser adoptados para disfrutar su retiro.
El veterinario Francisco comentó que este proceso puede ser tardado, puesto que se debe garantizar que el perro viva su jubilación con bienestar. Además, señaló que por lo general son adoptados por asociaciones civiles, gubernamentales, educativas y otras más.