Culiacán, Sin.- El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, aseguró que en los centros de canje de armas de fuego en Sinaloa han llegado desde granadas hasta armas de uso exclusivo del ejército.
El funcionario estatal explicó que en el año 2023 fue sorprendente que al incrementar el estímulo económico que se otorga al entregar un arma de fuego para su destrucción, se comenzaron a recibir en los módulos de canje, no solamente granadas como se había visto ya en el 2022, sino que ametralladoras, sub ametralladoras, armas de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, calibres gruesos como 40, calibre 45, 9 milímetros y otras más.
También puedes leer: Culmina programa para canjear armas en Sinaloa con 866 artefactos entregados
Jenny del Rincón detalló que actualmente es un incentivo de entre 2 mil y hasta 12 mil pesos que se entrega a la persona que de manera anónima entregue un arma además de juguetes didácticos en caso de ser acompañado de niños.
El titular de SESESP dijo que el próximo canje del 2024 podría iniciar a finales de este mes de marzo o en abril, esto después de que ya se cuenta con la aprobación del recurso.
"Ya nos aprobaron en el secretariado nacional los recursos necesarios para poner en marcha el programa este 2024", celebró.
De acuerdo con el secretario ejecutivo los municipios de mayor población son donde mayor armas se han recaudado como Culiacán, Mazatlán y El Fuerte.
Finalmente, Ricardo Jenny del Rincón recordó que se tiene un compromiso muy grande, después de que en los dos años pasados se ha venido superando la meta, por lo que para este año y el próximo se tiene por lo menos 900 armas en todo el estado.