Desde hace un mes, aguas residuales son vertidas en el Estero del Yugo

Asegura Jumapam que la falta de tubería, que es de un diámetro especial, es el motivo por el cuál se ha retrasado la obra emergente de reparación

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 17 de noviembre de 2021

Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- A raíz de las lluvias provocadas por el huracán "Pamela" hace ya más de un mes, colapsó el colector Cerritos, ubicado al norte de la ciudad en zona hotelera y turística, lo que ha generado una descarga de agua residuales al Estero del Yugo, cuerpo de agua que desemboca en el mar.

Al realizar un recorrido por la zona, se observó que frente al fraccionamiento Cerritos Resort por la avenida Sábalo Cerritos brotan aguas residuales de un registro y que sobre la calle Del Yugo, contigua al estero del mismo nombre, es donde se encuentra la descarga de aguas negras.

Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán

Se percató también, la aparición de peces muertos en el agua además, desde varios metros a la distancia se pueden percibir los malos olores y los encharcamientos de los residuos dan una mala imagen para los bañistas que gustan de visitar esa zona de la playa.

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapam) recientemente informó, que pese a que ya se autorizaron los recursos para un proyecto emergente y de que la obra ya está asignada a una constructora, los trabajos no han iniciado por la escasez de tubería, pues es de un diámetro especial, de 30 pulgadas y no fácilmente se encuentra.

La antigüedad del colector es de aproximadamente 60 años y el ducto se encuentra bajo torres y hoteles que fueron cimentados hace años, no obstante, esta zona también ha sido una de las de mayor crecimiento inmobiliario del puerto en los últimos años.

Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán

El proyecto elaborado, que consta de reparar un tramo de 30 metros de longitud, tiene una inversión de 2 millones de pesos y por tratarse de una obra emergente fue asignada de manera directa a la constructora Michelle.

Pero para resolver el problema de fondo lo ideal, señaló Luis Gerardo Núñez Gutiérrez gerente general de la paramunicipal, es reponerlo por completo y reubicarlo debajo de la avenida Cerritos, obra que costaría de 50 a 60 millones de pesos.




Lee más aquí: