Culiacán, Sin.- Al celebrarse el Día Mundial del Donante de Sangre, la diputada Conny Zazueta lamentó que muchas personas no saben que existe esta fecha, a pesar de que se trata de una extraordinaria muestra de altruismo, mejor dicho, de humanidad.
“Donar sangre es como donar una parte de tu ser, es entregar una porción de la vida que circula por nuestras venas”, dijo y exhortó a los sinaloenses a fomentar para avanzar en la cultura de la donación.
También te puede interesar: En Sinaloa hay más de 46 mil niños trabajando: Diputada Deisy Ayala
“Lamentablemente, la necesidad de disponer de sangre segura y suficiente, todavía sigue siendo un reto para México y para Sinaloa. No voy a centrarme en las causas de esta falta de cultura, en la donación, mejor, aprovecharé esta fecha para dar las gracias a los ya donantes y alentar a quienes todavía no lo han hecho, porque gracias a su generosidad, otros corazones siguen latiendo”, señal.
SIGUE FALTANDO SANGRE EN LOS BANCOS
Asimismo, en tribuna, la diputada dijo que es el momento de darle el valor y la difusión que merece la donación de sangre, porque contribuye a salvar miles de vidas cada año, en especial, cuando se presentan desastres naturales, accidentes y procedimientos quirúrgicos.
La legisladora del PRI precisó que la Secretaría de Salud del Estado tiene un programa permanente de donación sanguínea de manera altruista y aprovechó para enviar una felicitación por su gran labor, a todos los que trabajan en los bancos de sangre, porque es un trabajo de mucho riesgo.
Sin embargo, se preguntó por qué sigue faltando sangre en estos bancos, si sabemos que la sangre puede salvarle la vida a un ser querido, a nosotros mismos.
“La vida está en el dar. Es curioso que en pleno siglo 21, una de las principales barreras que afronta la donación altruista de sangre es que las personas todavía tienen mucho desconocimiento del tema. Se escucha increíble, pero hay mucha desinformación”, indicó.
Por ejemplo, citó que hay quienes piensan que deben donar grandes cantidades de sangre, que se van a enfermar, que se adelgaza la sangre, etc., y no es así, sino todo lo contrario, tiene impactos positivos en la salud y el bienestar del donador.
Explicó que lo que hace falta es hacer efectivo lo que la Ley de Salud mandata en Sinaloa.
“Si lo vemos desde aspecto jurídico, ya está en la Ley General de Salud (en el Artículo 341 Bis), que la secretaría federal y los gobiernos estatales deben impulsar la donación de sangre, componentes sanguíneos y células troncales o progenitoras”, dijo.
Por ello, invitó a los sinaloenses a que se unan, para que la Secretaría de Salud del Estado, mantenga campañas de concientización para donar sangre. En todas las unidades de salud y por los todos los medios disponibles.