Culiacán, Sin.- Tras el anuncio de su arribo a Sinaloa, hecho por el gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que en dos acciones coordinadas se realizó el "decomiso histórico más grande de fentanilo".
En su cuenta de X, el funcionario federal informó que se trata de más de una tonelada de pastillas de esta droga, que tiene como base opiáceos sintéticos.
También puedes leer: Reportan explosiones y un vehículo calcinado en La Limita de Itaje
Señaló que en dos acciones distintas encabezadas por la Secretaría de Marina, elementos del Gabinete de Seguridad, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y de la dependencia a su cargo, es que se llevó el aseguramiento del fentanilo y se detuvo a dos hombres vinculados al crimen organizado.
"Estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado de Sinaloa", terminó García Harfuch.
Fentanilo en Ahome
Durante el martes 3 de diciembre, se confirmó que tanto la Marina como la Defensa Nacional realizaron diversos operativos en Ahome y Guasave, en donde acompañaron a personal de la FGR para realizar cateos en propiedades.
En Los Mochis, de acuerdo con el comunicado del Gabinete de Seguridad, elementos federales observaron a dos hombres que "parecían portar armas de fuego, los cuales emprendieron la huida a dos domicilios".
"Los agentes ingresaron a las propiedades, en una de ellas hallaron 11 bultos con aproximadamente 300 kilos de fentanilo, básculas, revolvedoras industriales y en la otra una camioneta con más de 800 kilos de la misma droga”, señala el informe.
Según el comunicado, el precio de esta cantidad de droga en el mercado negro ascendía a 400 millones de dólares.
La detención en Guasave
Por otro lado, en la cabecera municipal de Guasave fueron detenidos dos hombres vinculados a la organización de Fausto Isidro Meza Flores, alias "El Chapo Isidro".
Los detenidos fueron identificados como Elier Jassiel y Javier Alonso, quienes portaban tres armas de fuego corta con cargadores, así como equipo de radiocomunicación. También llevaban una bolsa con al menos dos kilos de tabletas de fentanilo.
Harfuch en Sinaloa
Desde la noche del martes, el gobernador anunció el arribo de Omar García Harfuch para trabajos con el gabinete de seguridad. Fue en estas horas cuando el funcionario federal también reveló la detención de estos dos hombres y del decomiso del fentanilo en el norte de Sinaloa.