Mazatlán, Sin. -Desempleo y endeudamiento vive el sector pesquero de Mazatlán en esta temporada camaronera, lamentó el presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
Manifestó que el 80% de los pescadores de altamar se encuentran desempleados o trabajan en otra actividad, pues la crisis que se vive actualmente en la pesca de camarón y la falta de interés de las autoridades federales han dado este resultado.
Señaló que para la mayoría de los 100 barcos que todavía se encuentran en las labores de capturas será el último viaje de la temporada, ya que la producción no es suficiente para cubrir los costos de operación.
"Desempleo, endeudamiento de las empresas y cooperativas pesqueras, es la crítica situación del sector, ahorita vemos la apatía de parte del gobierno federal de no querer solucionar las diferentes problemáticas y aquí estamos aguantando las malas decisiones de esta administración y la falta de atención principalmente", dijo.
Lizárraga Manjarrez estimó que alrededor de un 20% de 500 barcos que conforman la flota de Mazatlán es el que está operando y que alrededor de 3 mil 200 pescadores están desempleados.
"El desempleo ya se resiente en el muelle, así como en otras actividades, los pescadores van en busca de empleo donde encuentren y es una cadenita que a cayendo poco a poco”, expresó
Agregó que las plantas congeladoras que también emplean a un importante número de hombres y mujeres, están paralizadas, pues no hay producto para procesar, ya que la mayoría de los barcos ya están amarrados en puerto.
Te puede interesar: “Agoniza” el sector pesquero
"Las plantas están paradas porque no hay proceso que hacer y entre menos barcos salgan menos producción hay, desafortunadamente las embarcaciones han estado parándose y obviamente la producción también", concluyó.
Lee más aquí↓