Mazatlán, Sin.- Ante la difícil situación que vive el sector pesquero por falta de apoyos, empresarios y pescadores han desertado de la actividad, por ser incosteable.
Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, manifestó que hay quienes han vendido sus barcos y que otros más los han dejado prácticamente abandonados.
Puedes leer: Mazatlán será sede mundial del Milset Expociencias Internacional 2023
Mencionó que algunas plantas congeladoras han optado por buscar otras alternativas, como filetear pescado, para continuar generando fuentes de empleo en esta temporada de veda.
"Muchos ya han desertado de la actividad, la verdad es que está muy compleja la actividad y nosotros buscamos otras alternativas para emplear a la gente en otras cosas, como procesar y filetear pescado que se compra en los campos pesqueros", dijo.
Lizárraga Manjarrez comentó que muchos pescadores han emigrado al sector de la construcción, que es donde hay empleo.
"Quienes le dan servicios al sector pesquero tampoco tienen trabajo y están buscando a otros sectores, los talleres de torno están buscando dar servicios a maquinarias agrícolas y grúas que se utilizan en la construcción, porque acá no tienen trabajo", expresó.
Muelle paralizado
Señaló que el muelle pesquero está prácticamente paralizado, ya que no hay trabajos de reparación ni de mantenimiento.
"Los rederos no han iniciado con las reparaciones de las artes de pesca a las empresas que les dan servicio y eso no les da esperanzas de que los barcos salgan a las capturas la próxima temporada que inicia a mediados de septiembre", concluyó.