Mazatlán, Sin.- Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector social de la pesca no ha sido escuchado, lamentó Faustino Ceballos, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Mazatlán.
En diálogo con Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato a la Presidencia de la República, pescadores de altamar y ribereños, reconoció que existe un alto grado de desilusión y desencanto, pues no han tenido respuesta del gobierno federal a sus planteamientos y necesidades.
También puedes leer: Camarón ecuatoriano ya está en México
"En tres años no hemos tenido respuesta ante nuestros planteamientos y necesidades, trayendo consigo un alto grado de desilusión y desencanto, ante la alentadora esperanza de organizarnos en cooperativas", dijo.
Detalló que las necesidades básicas para el desarrollo de sus actividades son la obtención de herramientas de trabajo para actividades de altamar, bahías, acuacultura, maricultura, turismo, agricultura y ganadería.
Además, comentó la necesidad de diversificar las actividades pesqueras en la captura de otras especies marinas, para la sustentabilidad del producto del camarón, apoyo ante Semarnat en los trámites de concesiones de terrenos para actividades acuícolas, pago de derechos, proyectos de estudios de impacto ambiental, gestión para la constitución de una sociedad cooperativa de ahorro y préstamos para financiamiento para el propio sector social de la pesca.
"No contamos con recursos propios en dichas herramientas de trabajo, las podemos obtener mediante la creación de un sistema de financiamiento para créditos oportunos y baratos con relación al financiamiento, tiene sustento legal ante la ley general de sociedades cooperativas en el artículo 93 y 94 y el artículo 26 de la ley general de pesca y acuacultura sustentable", expresó.
SE CONSTITUYEN EN COOPERATIVAS
El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Mazatlán señaló que actualmente agremia a 40 cooperativas con mil 350 pescadores.
Reveló que en agosto de 2018, el sector social de la pesca se agrupó en 31 cooperativas de reciente constitución, contemplando en su objeto social actividades de pesca de altamar, ribereña, acuacultura, incluyendo agricultura y ganadería.