Mazatlán, Sin. -El deslave que se registró el pasado jueves en el Cerro de la Nevería luego de una fuerte lluvia era material intemperizado que fue arrastrado debido a que se retiró una contención de mampostería, indicó el director de Desarrollo Sustentable, Paul Wenceslao Galindo Maldonado.
El suelo lavado que quedó sobre Olas Altas fue una situación extraordinaria donde se conjuntaron varios factores, indicó.
También puedes leer: Acumulado de lluvias de este miércoles en Mazatlán fue de 190 milímetros
Uno de ellos es que había un inicio de obra en la parte alta del cerro la cual había sido suspendida por parte de Protección Civil dos días antes de que se registraran las lluvias, aunque se desconoce el motivo de la suspensión, para lo cual se había empezado a retirar el material suelto sobre la superficie para poder cimentar. Sin embargo, junto con estos trabajos también demolió el muro de contención que había en esta parte y el cual detenía todo ese material suelto.
"La situación fue que la maquinaria empezó a romper la contención, una mampostería que estaba ahí y esa contención contenía mucho de lo que se le conoce en el mundo de la mecánica del suelo como suelos trasladados, roca intemperizada, es el material que se tiene que quitar previo al iniciar un trabajo de cimentación, ya que los cimientos tienen que llegar hasta la roca dura o solo duro", explicó.
Agregó que la piedra o tierra intemperizada no sirve para poder cimentar una obra, por ello se tuvo que retirar, sin embargo al ser suspendida la obra los trabajos quedaron inconclusos y ante la inesperada fuerte lluvia que el material acabó lavándose y arrastrándose calles abajo.
El funcionario apuntó que no se puede culpar al constructor ni a la construcción, quién cuenta con su licencia expedida en forma y regla.
Mencionó que la cara del cerro que da hacia el mar está muy intemperizada, por eso continuamente hay deslaves en esa zona.
La intemperización es la fractura física y la descomposición química de las rocas y material suelto sobre la superficie terrestre haciendo que la roca se vuelva inestable, esta fractura o erosión puede ocurrir por la lluvia, el viento y el sol.
"Cuando se va a hacer un proyecto de construcción se tiene que retirar toda esa tierra, meter maquinaria, llegar hasta donde dice el geotecnista en base a un estudio, cuál es el estrato duro, este trabajo no se alcanzó a hacer", añadió.
No hubo sanción
Maldonado Galindo indicó que la constructora no se hizo acreedora a ninguna sanción económica al respecto, pero sí se les solicitó el apoyo para el retiro de escombros que quedaron sobre la vía pública. Asimismo mencionó que hasta el momento ningún vecino ha presentado denuncia por daños ocasionados.
Señaló que la indicación para el propietario o desarrollador es terminar de retirar el material suelto que hay en la parte alta del cerro ya que sigue representando un riesgo en caso de registrarse otra fuerte lluvia, pero para ello Protección Civil tendría que retirar la suspensión.