Escuinapa, Sin.- Lejos de ser una fiesta como lo era cada inicio de la temporada de capturas de camarón, este año las marismas y sitios pesqueros del municipio de Escuinapa lucieron totalmente desolados.
De acuerdo a lo informado anteriormente por parte de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), la temporada de capturas de camarón en el sur de Sinaloa estaría iniciando a partir de las 00:00 horas de este 14 septiembre.
También puedes leer: Sin expectativas para la temporada de capturas en esteros del sur de Sinaloa
Pese a ello, los sitios y embarcaderos de las cooperativas no tenían ni un alma, un ejemplo de ello fue en el sitio de la cooperativa "El Nanchito" en la zona El Evanito, donde las compuertas para ingresar a este se encontraban cerradas hasta con candado.
Mientras que en la zona de La Estacada, en donde se tienen embarcaderos de varias cooperativas, la mayoría de las canoas se encontraban volteadas a fuera del agua y las que se encontraban en el agua, estaban prácticamente hundidas, sin señal alguna de que fueran a ser utilizadas.
La causa de que los esteros hayan lucido solos, es porque las cooperativas pesqueras que se encuentran en la cabecera municipal, optaron por no ingresar a laborar, por la falta de producto o camarón, así lo informó Ignacio Partida Gómez, presidente de la cooperativa "El Nanchito".
"Nosotros acordamos no entrar porque vimos que no tenemos capacidad productiva ni talla o crustáceo alguno para poder explotar".
Detalló que las cooperativas que acordaron, fueron "El Nanchito", "José Osuna", "Atarrayeros ceceitas", "General Lázaro Cárdenas", "Tata Lázaro Cárdenas", estas integrantes de la federación "Puerta de México Libre"; y la "Germinal Arámburo Cristerna", la cual pertenece a la federación "Guerreros del Sur".
"Estamos con la espera de que haya una arribaron un poquito más tarde, ya que apenas inicia a llover en el municipio y esto sea favorable para la pesca para nuestro sistema lagunar y si llega haber crustáceo, entonces si irnos a pescar, para lo cual no se tiene fecha".
Por último, destacó que este año es el peor que se ha tenido al menos en los últimos 10 años, ya que anteriormente aunque era poco el camarón, se lograba producir algo y este año no se mira por donde.