Despacho jurídico trae ‘fritos’ a transportistas en Mazatlán

A través de acciones colectivas un despacho de abogados les impone sanciones abusivas, las cuales le compete regular a Vialidad y Transporte

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · jueves 27 de junio de 2024

Acusan que el despacho jurídico ya lleva varios años con este modus operandi. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Un despacho jurídico local trae "frito" a los transportistas de Mazatlán al presentar demandas en su contra ante un juez, a través de acciones colectivas, y éste les impone sanciones abusivas.

Mariano Ortega Vizcarra, presidente de la Cooperativa de Pulmonías, señaló que este despacho de abogados se aprovecha de vacíos legales para implantar sanciones que le corresponden a la Delegación de Vialidad y Transporte regular.

También puedes leer: ¿Te imaginas a Mazatlán con ‘segundos pisos’ y cablebús?

Agregó que ya llevan varios años con este modus operandi, y han demandado a pulmonaros, aurigueros, taxistas y al transporte urbano.

"Los jueces federales están sustituyendo a las autoridades con este tipo de acciones colectivas, una inspección y sanción que le corresponde a un inspector, ellos desde su oficina están implementando sanciones que no les corresponden, que no están tabuladas y sobre todo que son excesivas, las organizaciones no tenemos el dinero para estar pagando multas de 100 mil, 180 mil, 200 mil", dijo.

Mencionó que como corporación llevan a cabo acciones para mejorar día a día el servicio, y no les parece justo que tengan que invertir tiempo, dinero y esfuerzo para atender dichas demandas.

No hay para pagar las multas

El líder del Sindicato de Taxis Verdes, Alfredo Noriega, indicó que las causas de las demandas pueden ir desde un vidrio roto, un asiento en mal estado, traer luces exteriores, incluso por no traer aire acondicionado.

El problema no es atender dichas observaciones, sino que estas multas le corresponden a la autoridad competente, en este caso Vialidad y Transporte, la cual podría penalizar con 800 pesos, mientras que el juez lo hace con 300 mil pesos, incluso han habido multas de un millón de pesos.

"Es muy lastimoso porque nosotros vivimos al día, no tenemos para estar solventando los gastos de un abogado, no tenemos para pagar multas de 750 mil pesos, ¿de dónde lo vamos a sacar?, si en realidad el transporte subsistimos a duras penas porque hacemos un esfuerzo en traer unidades nuevas para prestar nuestro servicio de mejor manera, pero tanto gasto nos está agobiando, no vamos a poder con ellos y la verdad que este grupo que se desarrolla en esa cuestión de las demandas colectivas nos carga fritos a todo el mundo", expuso.

Piden intervención

Los transportistas piden la intervención del Gobernador Rubén Rocha Moya, con quien han buscado tener acercamiento desde hace dos años, sin embargo, el mandatario estatal no se da el tiempo de recibirles.