Culiacán, Sin.- Ahora que la Suprema Corte de Justicia decretó la despenalización del aborto en México, el colectivo “No se metan con nuestras hijas”, celebró que las mujeres no serán encarceladas por realizar un aborto voluntario, sin embargo, aún hace falta se garanticen todos los derechos humanos y el acceso a una vida libre de violencia.
La integrante del colectivo, Priscila Salas, señaló que en Sinaloa las mujeres ya tenían acceso a despenalización de aborto por riesgo de salud de la madre, imprudencia de la mujer y violación.
Indicó, el paso que sigue es que el legislativo estatal reforme el código penal, medida que esperan sea resuelta antes de finalizar el actual periodo y que este jueves, la corte declare inconstitucional la ley Yamuni.
“Esperemos que haya empatía, respeto a la constitución, que haya respeto al orden jurídico y a esta declaratoria de inconstitucionalidad”, precisó.
La defensora de los derechos de la mujer, mencionó que actualmente no hay casos de mujeres que hayan sido encarceladas por practicar un aborto voluntario. Sin embargo, había tres carpetas de investigación abiertas por denuncias hechas por personal del servicio de salud que sospechaban que la paciente había detenido su embarazo.
“Ya esas carpetas deben quedar archivadas, porque la ley en México dice que cuando hay una ley que beneficie a una persona para dejarla libre de delito, se le debe de aplicar de manera retroactiva”, destacó.
Priscila Salas, aclaró que la corte también declara que cuando se realice un aborto no consentido a una mujer, esto seguirá siendo un delito.
El camino para las feministas de Sinaloa es seguir con la exigencia a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que las mujeres tengan acceso pleno a todo el catálogo de derechos que tienen por ser nacidas en México.
Leer más aquí: