Desplazados están en espera de terrenos

Este sábado podría realizarse la firma de un convenio de intención de compra- venta, si no, amenazan con nuevo plantón

Carla González │ El Sol de Mazatlán

  · viernes 27 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía │ MASS

Mazatlán, Sin.- Tras la reunión del pasado 20 de noviembre, entre el coordinador del Movimiento Amplio Social Sinaloense, Miguel Ángel Gutiérrez, y el subsecretario de gobierno, Joel Boucieguez, además de funcionarios de la dirección de Vivienda y de la Secretaría de Desarrollo Social, para tratar el tema de los terrenos para los desplazados por la violencia de Villa Unión y Concordia, se llegó a un acuerdo que podría finiquitarse con la firma de un convenio de intención de compra-venta , a realizarse este sábado.

Gutiérrez dijo que se pretenden comprar mínimo seis hectáreas, donde habrá cabida para 250 familias, sin embargo harán la lucha de conseguir ocho hectáreas en el poblado de El Vainillo, donde las familias podrán tener acceso a servicios públicos como agua, luz y desarrollar proyectos productivos.

Foto: Karla González │ El Sol de Mazatlán

"Se pretenden comprar mínimo seis hectáreas en las que cabrían aproximadamente 250 familias, aspiramos a comprar en El Vainillo, cerca de Villa Unión, donde pretendemos que ahí se forme el fraccionamiento para los desplazados. Están pegados a la carretera de El Recodo, ahí hay agua, hay luz, además, porque nosotros pretendemos que tengan vivienda, que tengan un futuro de vida prominente, creando proyectos productivos ahí", dijo.

Dichos proyectos son acuícolas, de agricultura de traspatio y crianza de animales avícolas, como gallinas y pollos, así las familias, además de producir para su consumo, podrán generar una fuente de trabajo importante.

"Tuvimos una reunión con Conapesca y hay la posibilidad de desarrollar proyectos acuícolas en la granja de tilapia, cauque y peces de ornato, pero además estamos viendo la posibilidad de crear agricultura de traspatio y criaderos de animales avícolas, para que la gente tenga autoalimentación y trabajo", agregó.

Foto: Cortesía │ MASS

También se ve la posibilidad de llevar a cabo proyectos de alimentación, de salud y de educación, pues señala que entre los desplazados hay mucha gente enferma. Los adultos mayores están enfrentando, principalmente, enfermedades crónico degenerativas, las madres de familia presentan problemas de cáncer de ovario y de mama, y los niños están padeciendo el dengue.

Puedes leer: Abordarán a AMLO desplazados de la sierra

Aseguró que después del "plantón" del fin de semana pasado, el cual inició el viernes 20 y se levantó el sábado 21, tras llegar a un acuerdo con autoridades estatales, la relación ha ido muy bien. Pero a pesar de que la gente está contenta e ilusionada, no bajan la guardia y no permitirán que esta situación postergue por más tiempo.

Foto: Cortesía │ MASS

El próximo sábado 28 de noviembre, sostendrán una nueva reunión con Joel Boucieguez y demás funcionarios involucrados para llegar a la posible firma de un convenio de intención de compra y venta de terrenos. De quedar en “promesa” otra vez, la gente se movilizará nuevamente.

"También enviamos una solicitud al Congreso del Estado, al ejecutivo, para que nos incluyan en el próximo presupuesto de egresos, estamos pidiendo 250 viviendas en Mazatlán, 200 en Villa Unión, 200 en Concordia y más terrenos", añadió.

Ya en dos ocasiones el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha cancelado su gira por Sinaloa, donde los desplazados pensaban abordarlo para expresarle el problema. Ante esto ya se piensa en enviar una comitiva a Ciudad de México para que tengan participación en "la mañanera".



Lee más aquí

Manifestantes recorrieron el tramo de paso de la carretera Internacional que cruza el poblado. Foto:Cortesía│ MASS

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán