Mazatlán, Sin.- Reunidos cientos de desplazados por la violencia, radicados en Concordia, Villa Unión y Mazatlán, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, líder del Movimiento Amplio Social Sinaloense, dió a conocer los acuerdos a los que se llegó con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, luego de la manifestación pacífica.
Dijo que sostuvo dos encuentros con el mandatario estatal, el jueves y viernes pasado y los resultados fueron muy positivos. Reconoció que las obra no se pueden hacer de un día para otro, pero cuando menos empezaron a introducir los servicios básicos como agua, luz y drenaje.
También puedes leer: Desplazados por la violencia se manifestaron afuera del Teatro Ángela Peralta
"Pueden ver ya las obras que se están haciendo aquí en el fraccionamiento, se está trabajando también en El Castillo y se va a trabajar ya en Villa Unión y Concordia, estamos avanzando", dijo.
Resaltó que una de las prioridades actualmente es la vivienda, por lo que reforzarán lazos de trabajo junto al movimiento nacional Unidos por un Mejor País y con el gobierno estatal, para pedirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se destinen mil 200 viviendas en el sur de Sinaloa.
"La vivienda no es cosa del gobernador ni del presidente municipal, es una cosa dederal; el presidente de la República había planteado al principio que iba a construir un millón de viviendas en todo el país, queremos en Sinaloa, al menos en el sur, se destinen mil 200 viviendas, por esa cuestión nosotros estamos unidos con una organización nacional que se llama "Unidos por un Mejor País'", resaltó.
ACUERDOS
Los acuerdos con el gobernador fueron muy precisos, agregó, entre ellos está dar inicio a la lotificación de todos los terrenos que hay en Villa Unión, Concordia y Mazatlán, introducir los servicios públicos básicos y la compra de seis hectárea de tierra que faltaban en Mazatlán.
"El representante del gobernador el jueves pasado llegó a un acuerdo con la dueña y el terreno cuesta 10 millones de pesos y se va a dar un 30% de anticipo para que se compre lo más rápido que se pueda", agregó.
También está latentebla apertura de tres comedores comunitarios, uno en cada localidad de las ya mencionadas, así como iniciar el censo en el municipio de El Rosario, dónde se estima hay más de 300 familias que no han sido atendidas desde hace tres años.
Por su parte, Juan Hugo de la Rosa, dirigente nacional de Unidos por un Mejor País, señaló que el objetivo de esta alianza es buscar ycómo generar una fuerza mayor que permita que las necesidades de la población pueden ser atendidas.
"En muchos casos ni siquiera la gente requiere de apoyos externos, sino que es la propia organización de la población la que logra enfrentar mucho de los problemas que se tienen. Nuestro objetivo es precisamente que sea la propia población organizada la que busca y encuentra soluciones a sus diferentes problemáticas", señaló.
LOTIFICACIÓN
De las tierras que ya están compradas faltan por lotificar 450 terrenos en Concordia, 280 en Villa Unión y 780 en Mazatlán.