Los ejidatarios de la Isla de la Piedra continúan con la defensa por la vía jurídica de sus tierras, las cuales, a través de un acuerdo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se las entregó al Sistema Portuario Nacional en decreto publicado en julio del 2023.
Son alrededor de dos mil hectáreas, prácticamente la superficie que comprende el ejido, lo que la Asipona se quiere adjudicar para la ampliación del recinto portuario.
También puedes leer: Defensores del medio ambiente y del territorio en Sinaloa harán un solo frente
Evelia Peña, representante legal de los ejidatarios, señaló que fue en 1936 cuando se dotó al ejido con un Decreto presidencial, en el que les otorgaron playas y hasta 700 metros mar adentro, es decir, en esta Isla no existe zona federal.
"La Asipona, por un decreto presidencial, se está apoderando de nuestras tierras, nos quieren quitar todas las playas, los litorales, incluso hay un proyecto muy grande que también entra todo el ejido, nos quieren quitar dos mil hectáreas de tierra, nos amparamos en los juzgados federales, llevamos cinco amparos ya", dijo.
Antecedentes
Agregó que no es una lucha nueva, desde el año 1979 el Gobierno Federal le ha ido otorgando a la Asipona concesiones de tierras ejidales. Sin embargo, todas se han ido abajo gracias a los amparos que se han ido hasta la Suprema Corte de Justicia.
También hay antecedentes del año 2004, 2012 y 2022.
Peña mencionó que en este nuevo amparo, de diciembre del 2023 también está incluido el cerro del Crestón, el cual también pasó a ser parte del recinto portuario y que gracias a ello Asipona dio una concesión a 20 años para la construcción de la tirolesa.
Ahora son imputados
Lamentó que pese a los amparos interpuestos, sean las propias autoridades como Semarnat y Profepa quienes se supone deberían velar y cuidar por los recursos naturales, las que estén otorgando estos acuerdos y permisos para tal despojo.
Ahora 11 ejidatarios enfrentan cargos por la obstrucción de obra federal, fue la propia Asipona quién les demandó.
"Estamos demandados ante la FGR 11 personas que estamos nombradas por el Ejido precisamente para darle solución al problema, ya estuvimos una semana citados en la FGR", mencionó
"Las autoridades agrarias, que están para defender los ejidos y darnos el valor que tenemos los ejidos, en lugar de defendernos nos están perjudicando", añadió.
Para saber
El "Acuerdo por el que se modifica la delimitación y determinación del recinto portuario del puerto de Mazatlán", fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio del 2023.
El documento expone que se requiere llevar a cabo la modificación del recinto portuario, derivado de la ampliación mediante adición de los predios del cerro del Crestón y el terreno de las casas para empleados portuarios.
Con esta nueva ampliación la superficie total de recinto portuario es de 10 millones 413 mil 980.6891 metros cuadrados, de los cuales un millón 403 mil 845.7493 corresponden a área de tierra y 9 millones 010 mil 134.9398 metros cuadrados a área de agua.