Culiacán, Sin.- En el estudio de Índice de Competitividad Estatal 2021, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Sinaloa, destacó como la entidad con mayor mejora en la materia, al pasar del lugar 14 al séptimo, en la medición general.
En un comunicado del Codesin, se indicó que Sinaloa destacó como el estado que ofrece las mejores condiciones laborales de acuerdo a las variables medidas por el IMCO.
En el estudio se midió el manejo sustentable del medio ambiente; sistema de derecho confiable y objetivo; sociedad incluyente, preparada y sana: gobiernos eficientes y eficaces; sistema político estable y funcional; mercado de factores; economía estable; innovación en los sectores económicos; sectores precursores y aprovechamiento de las relaciones internacionales.
Entre los puntos en el que logró una mejor posición, está el mercado de factores, al situarse Sinaloa en el primer lugar, “por presentar una alta capacitación laboral y el menor porcentaje de trabajadores con ingresos por debajo de la línea del bienestar”, reportó la institución.
De acuerdo a IMCO, el crecimiento de Sinaloa es por su mejora en subíndices como Economía, Sistema político e Innovación.
En el rubro de economía que mide el desempeño y la estabilidad económica que otorga certidumbre a inversionistas, empresas e individuos para planear y tomar decisiones de corto y largo plazo, Sinaloa pasó del lugar 16 al 6.
Mostrando, además, un avance en costo promedio de deuda, en la que pasó del lugar 22 al 4; en crecimiento del PIB, avanzó de la posición 17 al 6; y personas con ingresos mayores al promedio estatal, pasando del lugar 12 al 2.
En el subíndice de Innovación, el estado avanzó del lugar 12 al 6, gracias a la mejora en temas como Centros de investigación, en el que pasó del 18 al 14 lugar, y en Patentes, donde avanzó del 8 al 5 lugar.
“Este subíndice permite medir la capacidad de las entidades para participar en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta”, se lee en el oficio.
En los subíndices que la entidad tuvo un retroceso fue en sociedad incluyente, preparada y sana, que califica el bienestar y las capacidades de la fuerza laboral, en el que pasó del lugar 8 al 17.
Le sigue sectores precursores que mide la calidad, eficiencia y costos de las telecomunicaciones, el transporte y el sector financiero, donde cayó del lugar 19 al 23; y Aprovechamiento de las relaciones internacionales, que califica en qué medida las entidades capitalizan su relación con el exterior para ser más competitivos, en el que pasó del 22 al 25.
Lee más aquí: