Mazatlán, Sin.- Desde hace muchos años, el de principal problema al que se ha enfrentado la pesca de camarón en Sinaloa es la falta de inspección y vigilancia; aún así, el estado ocupa el sexto lugar nacional en el combate de la pesca ilegal.
El centro de investigación Causa Natura, actualizó y publicó el Índice de Efectividad en Inspección y Vigilancia Pesquera nacional, en donde se destaca que Baja California y Yucatán son las entidades mejor calificadas, caso contrario al de Jalisco y Guerrero.
El índice compara a las entidades respecto a sus recursos, acciones y resultados, para evaluar su desempeño en el combate a la pesca ilegal en relación a los otros estados del país.
De acuerdo a la información, que fue dada a conocer por Pescando Datos, a la cabeza del índice de efectividad en inspección y vigilancia pesquera se encuentra Baja California norte y sur, con un promedio de 0.7823 unidades y 0.7758 unidades, respectivamente; seguido de Yucatán, con 0.5428 unidades; Sonora con 0.5325 y Jalisco con 0.5307 unidades. En el sexto sitio se ubica Sinaloa, con 0.442 unidades.
Hasta mayo de 2021, Baja California norte y sur tienen el primer lugar en el índice. La razón por la cual obtuvieron calificaciones altas es que, aunque Sonora y Sinaloa tuvieron más recursos, estas entidades tuvieron mayores retenciones, con lo cual se sugiere que fueron más eficientes en el uso de sus recursos.
De los actos de inspección y vigilancia, que consisten en vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en materia de pesca, destaca Sonora, ya que ha realizado 2 mil 877 actos en lo que va del año, seguido de Baja California, con dos mil 125, y Sinaloa, con mil 363.
También puede leer: Pescadores mazatlecos buscan frenar embargo camaronero
En cuanto a recorridos terrestres, los estados que han destacado en el 2021 son Sinaloa, con mil 076; Sonora, 812; y Baja California, 672. Mientras que en los recorridos acuáticos Baja California tuvo el mayor número, con 210, seguido de Baja California Sur, con 194.
El documento refiere que hasta mayo del 2021, a nivel nacional se han realizado un 6% de los actos, 33% de los recorridos terrestres y 30% de los recorridos acuáticos de los que se llevaron a cabo en 2020.
De las inspecciones realizadas, destaca que crecieron 327% con respecto al año anterior. En el 2020 se realizaron en total 2,420, mientras que en lo que va del 2021 hay registradas 10,329 inspecciones.
En base a estos resultados, desglosaron las actividades que se han implementado para combatir la problemática de la pesca furtiva; en el caso de los vehículos terrestres utilizados durante 2021, se emparejaron con los del año 2020, siendo un total de 35, además, en lo que va del presente año, han utilizado a 47 personas y 13 embarcaciones.
Con el recurso humano y el equipo adecuado, 982 inspecciones se han realizado en el 2021 en las costas de Sinaloa, número superior incluso a los años 2020 y 2019, en donde fueron 511 y 450, respectivamente; además, en lo que va del 2021, en el estado se han asegurado 4 embarcaciones menores y un total de 16 mil 52 kilogramos de producto, así como 157 artes de pesca fueron retenidas.
DEL AMARILLO Y NARANJA SE PASA AL VERDE
Sinaloa ha mejorado mucho sus prácticas contra la pesca ilegal, lo que lo coloca en semáforo verde a nivel nacional, un hecho positivo tras las restricciones e investigaciones contra los pescadores locales en las últimas semanas.
En cuanto a las denuncias ciudadanas, hasta mayo de 2021 se registraron 174, lo que equivale al 22% de todas las registradas en 2020 y 39% con respecto al 2019. Los dos delitos que predominaron fueron captura ilegal y comercialización de especies de manera ilícita.
El mayor número de incautaciones de equipo por pesca ilegal en 2021 fue de embarcaciones menores, seguido del rubro considerado como otros y del tipo de método de pesca.
En el caso de Sinaloa, el número de denuncias ascendió a las 141, sobre todo contra embarcaciones menores y las artes de pesca utilizadas.
Estos números muestran que el estado de Sinaloa ha tenido una mejoría notable tras ocho años de estar siempre en los semáforos de color amarillo y naranja por su falta de acciones; pero para 2021 se establece una mejora sustancial, al ser uno de los estados con mejores prácticas en ese sentido.
Lee más aquí: