Mazatlán, Sin. -La implementación de 24 programas y servicios de asistencia social, enfocados a los Derechos Humanos de niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores, madres solteras y personas con discapacidad, es el principal logro del Sistema DIF de Mazatlán.
Durante la presentación de su primer informe de actividades 2022-2023, María Teresa Apodaca Muñoz, presidenta del Sistema DIF, destacó la atención humana que se brinda en la paramunicipal, pues no solamente se trata de dar un apoyo, sino de brindar comprensión y acompañamiento a las familias más vulnerables o que estén atravesando por una situación difícil.
También puedes leer: Entregan un millón de pesos en becas para estudiantes de primaria
"Trabajar en DIF no es como cualquier trabajo porque hay días que podemos estar en una jornada laboral más extensa, donde hay domingos que tenemos que invertir, donde tenemos que, en algunas ocasiones, dedicar más del tiempo normal de una jornada" expresó.
Agregó que su compromiso será seguir buscando alianzas y estrategias para la recaudación de recursos para el fortalecimiento y creación de nuevos programas.
Programas y servicios de asistencia social
Entre los programas de servicios de asistencia social implementados destacan el apoyo a personas con discapacidad: se han entregado 794 ayudas funcionales. Becas económicas de 500 pesos mensuales a personas con discapacidad con una inversión anual de un millón 500 mil pesos.
Entrega del Programa de Estímulo a la Educación, con una inversión de 5 millones de pesos. Apoyo económico mensual a madres solteras con una inversión de 2 millones 400 mil pesos.
También se beneficiaron a 370 personas con el programa de cirugías de cataratas gratuitas, seguridad naranjaron 7500 servicios de terapia física a través de las unidades básicas de rehabilitación y se entregaron 3000 lentes graduados sin costo alguno.
Además de la apertura de un consultorio dental que ofrece servicios de limpieza y flúor a la sociedad en general, así como la cocina móvil "Sabor a DIF" que lleva alimentos calientes a familiares de pacientes en hospitales públicos, invasiones y vías del ferrocarril.