Mazatlán, Sin.- Calidad en los alimentos, capacitación, innovación y confianza para la inversión ante un crecimiento exponencial del destino fueron los puntos más destacados en la mesa de análisis y diálogos, experiencias, exposiciones internacionales y los retos a los que se han enfrentado organizado por Canirac, empresarios mazatlecos y funcionarios estatales.
En el último día de actividades de la Convención Nacional de Presidentes y Comisión Ejecutiva Canirac 2023 realizada en Mazatlán, hablaron sobre los temas que han sido factor detonante para el crecimiento de Mazatlán y Sinaloa a traves de la industria turistica y restaurantera.
También puedes leer: Invitan a la primera edición del Bazar Emprendedor en Mazatlán
En el panel participaron, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Arhe, Juan José Arellano Hernández; el director general de Grupo Petroil, Amado Guzmán Reynaud y el director general de Grupo Panamá, Luis Osuna Vidaurri, además de la presencia del secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Gaxiola Coppel y el subsecretario de Promoción, Industria de Reuniones y Operación Turística de la Sectur, Ricardo Velarde Cárdenas
El presidente nacional de Canirac, Germán González Bernal, manifestó que al elegir un destino para vacacionar, un 25 por ciento tiene que ver dónde comes bien y eso se ha vuelto una parte importante.
"Hoy los destinos que tienen esa capacidad de ofrecer una gran gastronomía y Mazatlán tiene una ventaja competitiva contra otros lugares”, dijo.
Por su parte, el secretario de Economía Estatal, Javier Gaxiola Coppel, destacó que en números, el 65 por ciento de la actividad productiva en Sinaloa le pertenece al sector terciario, y son el 62 por ciento como generadores de empleo, puntualizando que la industria restaurantera forma parte de dichos números ante el desarrollo de la cultura gastronómica.
Resaltó que en 2022 se tuvieron mil 500 millones de dólares de inversión privada, y que el 70 por ciento de dicha inversión corresponde a Mazatlán.
“El sinaloense, pero en especial el mazatleco, ha venido desarrollando la cultura, la sazón, el desarrollo de chefs, la competencia hace mejores restaurantes, no solo en el sabor de la comida, sino también en la calidad del servicio”, expresó.
Mientras tanto, el subsecretario de Promoción, Industria de Reuniones y Operación Turística en Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas, mencionó que es importante la manera que ha ido cambiando la forma de comercializar, de vender y entender el tema de innovación y emprendimiento, porque en las encuestas que se hicieron el verano del 2022, los turistas optaron por visitar de nuevo Mazatlán por la oferta gastronómica.
Durante su participación, el empresario mazatleco Juan José Arellano Hernández insistió en que el tema gastronómico es una industria de entretenimiento, ya que ir a comer y tener una buena experiencia es un gran reto y que Mazatlán va encaminado a lograrlo.
“Les pido de favor que no nos confiemos y subamos de nivel, no solamente con los chefs, sino en dar un buen servicio, capacitación, la capacitación puede ser la diferencia y poder seguir creciendo, se debe trabajar en nuestro servicio y buscar que la gastronomía sinaloense impacte de manera positiva”, destacó.
El director de Grupo Petroil, Amado Guzmán Reynaud, aseguró que es el momento idóneo para la inversión en Mazatlán, ya que es una tierra fértil para apostarle, pues en Mazatlán están pasando grandes cosas debido a inversiones estratégicas y hoy por hoy se cuenta con la carretera Mazatlán-Durango, misma que abrió un panorama muy importante en este crecimiento.
Agregó que se busca colocar al destino en lo más alto, pero la capacitación continua es muy importante, por lo que lo más óptimo sería profesionalizar al sector académicamente hablando.
Ser más creativos
Por últimos, el director de Grupo Panamá, Luis Osuna Vidaurri, recordó que la economía de Sinaloa siempre había sido a base de agricultores, pesca y minería, y que Mazatlán ha tenido sus momentos importantes.
Señaló que la importancia de los servicios es de suma relevancia y se tiene que comenzar a trabajar más en esto, y colocar restaurantes y hoteles de primer nivel para visitantes de alta gama.
“Lo que tenemos que hacer nosotros es irnos a la creatividad, no a estacionarnos, ya que los hábitos de consumo de los clientes cambian en meses, la pandemia lo cambió todo, es una actividad muy padre, creo que la capacitación es algo muy importante también y la gastronomía es un gran motor de cualquier ciudad, pueblo o estado”, concluyó.