/ viernes 23 de junio de 2023

Destacan a la gastronomía mazatleca como impacto, motor e innovación

Participantes del panel organizado por Canirac compartieron sus puntos de vista sobre los sectores servicios y turismo, detectaron áreas de oportunidades y analizaron las cifras

Mazatlán, Sin.- Calidad en los alimentos, capacitación, innovación y confianza para la inversión ante un crecimiento exponencial del destino fueron los puntos más destacados en la mesa de análisis y diálogos, experiencias, exposiciones internacionales y los retos a los que se han enfrentado organizado por Canirac, empresarios mazatlecos y funcionarios estatales.

En el último día de actividades de la Convención Nacional de Presidentes y Comisión Ejecutiva Canirac 2023 realizada en Mazatlán, hablaron sobre los temas que han sido factor detonante para el crecimiento de Mazatlán y Sinaloa a traves de la industria turistica y restaurantera.

También puedes leer: Invitan a la primera edición del Bazar Emprendedor en Mazatlán

En el panel participaron, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Arhe, Juan José Arellano Hernández; el director general de Grupo Petroil, Amado Guzmán Reynaud y el director general de Grupo Panamá, Luis Osuna Vidaurri, además de la presencia del secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Gaxiola Coppel y el subsecretario de Promoción, Industria de Reuniones y Operación Turística de la Sectur, Ricardo Velarde Cárdenas

El presidente nacional de Canirac, Germán González Bernal, manifestó que al elegir un destino para vacacionar, un 25 por ciento tiene que ver dónde comes bien y eso se ha vuelto una parte importante.

"Hoy los destinos que tienen esa capacidad de ofrecer una gran gastronomía y Mazatlán tiene una ventaja competitiva contra otros lugares”, dijo.

Por su parte, el secretario de Economía Estatal, Javier Gaxiola Coppel, destacó que en números, el 65 por ciento de la actividad productiva en Sinaloa le pertenece al sector terciario, y son el 62 por ciento como generadores de empleo, puntualizando que la industria restaurantera forma parte de dichos números ante el desarrollo de la cultura gastronómica.

Resaltó que en 2022 se tuvieron mil 500 millones de dólares de inversión privada, y que el 70 por ciento de dicha inversión corresponde a Mazatlán.

“El sinaloense, pero en especial el mazatleco, ha venido desarrollando la cultura, la sazón, el desarrollo de chefs, la competencia hace mejores restaurantes, no solo en el sabor de la comida, sino también en la calidad del servicio”, expresó.

Mientras tanto, el subsecretario de Promoción, Industria de Reuniones y Operación Turística en Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas, mencionó que es importante la manera que ha ido cambiando la forma de comercializar, de vender y entender el tema de innovación y emprendimiento, porque en las encuestas que se hicieron el verano del 2022, los turistas optaron por visitar de nuevo Mazatlán por la oferta gastronómica.

Durante su participación, el empresario mazatleco Juan José Arellano Hernández insistió en que el tema gastronómico es una industria de entretenimiento, ya que ir a comer y tener una buena experiencia es un gran reto y que Mazatlán va encaminado a lograrlo.

Les pido de favor que no nos confiemos y subamos de nivel, no solamente con los chefs, sino en dar un buen servicio, capacitación, la capacitación puede ser la diferencia y poder seguir creciendo, se debe trabajar en nuestro servicio y buscar que la gastronomía sinaloense impacte de manera positiva”, destacó.

El director de Grupo Petroil, Amado Guzmán Reynaud, aseguró que es el momento idóneo para la inversión en Mazatlán, ya que es una tierra fértil para apostarle, pues en Mazatlán están pasando grandes cosas debido a inversiones estratégicas y hoy por hoy se cuenta con la carretera Mazatlán-Durango, misma que abrió un panorama muy importante en este crecimiento.

Agregó que se busca colocar al destino en lo más alto, pero la capacitación continua es muy importante, por lo que lo más óptimo sería profesionalizar al sector académicamente hablando.

Ser más creativos

Por últimos, el director de Grupo Panamá, Luis Osuna Vidaurri, recordó que la economía de Sinaloa siempre había sido a base de agricultores, pesca y minería, y que Mazatlán ha tenido sus momentos importantes.

Señaló que la importancia de los servicios es de suma relevancia y se tiene que comenzar a trabajar más en esto, y colocar restaurantes y hoteles de primer nivel para visitantes de alta gama.

“Lo que tenemos que hacer nosotros es irnos a la creatividad, no a estacionarnos, ya que los hábitos de consumo de los clientes cambian en meses, la pandemia lo cambió todo, es una actividad muy padre, creo que la capacitación es algo muy importante también y la gastronomía es un gran motor de cualquier ciudad, pueblo o estado”, concluyó.

Mazatlán, Sin.- Calidad en los alimentos, capacitación, innovación y confianza para la inversión ante un crecimiento exponencial del destino fueron los puntos más destacados en la mesa de análisis y diálogos, experiencias, exposiciones internacionales y los retos a los que se han enfrentado organizado por Canirac, empresarios mazatlecos y funcionarios estatales.

En el último día de actividades de la Convención Nacional de Presidentes y Comisión Ejecutiva Canirac 2023 realizada en Mazatlán, hablaron sobre los temas que han sido factor detonante para el crecimiento de Mazatlán y Sinaloa a traves de la industria turistica y restaurantera.

También puedes leer: Invitan a la primera edición del Bazar Emprendedor en Mazatlán

En el panel participaron, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Arhe, Juan José Arellano Hernández; el director general de Grupo Petroil, Amado Guzmán Reynaud y el director general de Grupo Panamá, Luis Osuna Vidaurri, además de la presencia del secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Gaxiola Coppel y el subsecretario de Promoción, Industria de Reuniones y Operación Turística de la Sectur, Ricardo Velarde Cárdenas

El presidente nacional de Canirac, Germán González Bernal, manifestó que al elegir un destino para vacacionar, un 25 por ciento tiene que ver dónde comes bien y eso se ha vuelto una parte importante.

"Hoy los destinos que tienen esa capacidad de ofrecer una gran gastronomía y Mazatlán tiene una ventaja competitiva contra otros lugares”, dijo.

Por su parte, el secretario de Economía Estatal, Javier Gaxiola Coppel, destacó que en números, el 65 por ciento de la actividad productiva en Sinaloa le pertenece al sector terciario, y son el 62 por ciento como generadores de empleo, puntualizando que la industria restaurantera forma parte de dichos números ante el desarrollo de la cultura gastronómica.

Resaltó que en 2022 se tuvieron mil 500 millones de dólares de inversión privada, y que el 70 por ciento de dicha inversión corresponde a Mazatlán.

“El sinaloense, pero en especial el mazatleco, ha venido desarrollando la cultura, la sazón, el desarrollo de chefs, la competencia hace mejores restaurantes, no solo en el sabor de la comida, sino también en la calidad del servicio”, expresó.

Mientras tanto, el subsecretario de Promoción, Industria de Reuniones y Operación Turística en Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas, mencionó que es importante la manera que ha ido cambiando la forma de comercializar, de vender y entender el tema de innovación y emprendimiento, porque en las encuestas que se hicieron el verano del 2022, los turistas optaron por visitar de nuevo Mazatlán por la oferta gastronómica.

Durante su participación, el empresario mazatleco Juan José Arellano Hernández insistió en que el tema gastronómico es una industria de entretenimiento, ya que ir a comer y tener una buena experiencia es un gran reto y que Mazatlán va encaminado a lograrlo.

Les pido de favor que no nos confiemos y subamos de nivel, no solamente con los chefs, sino en dar un buen servicio, capacitación, la capacitación puede ser la diferencia y poder seguir creciendo, se debe trabajar en nuestro servicio y buscar que la gastronomía sinaloense impacte de manera positiva”, destacó.

El director de Grupo Petroil, Amado Guzmán Reynaud, aseguró que es el momento idóneo para la inversión en Mazatlán, ya que es una tierra fértil para apostarle, pues en Mazatlán están pasando grandes cosas debido a inversiones estratégicas y hoy por hoy se cuenta con la carretera Mazatlán-Durango, misma que abrió un panorama muy importante en este crecimiento.

Agregó que se busca colocar al destino en lo más alto, pero la capacitación continua es muy importante, por lo que lo más óptimo sería profesionalizar al sector académicamente hablando.

Ser más creativos

Por últimos, el director de Grupo Panamá, Luis Osuna Vidaurri, recordó que la economía de Sinaloa siempre había sido a base de agricultores, pesca y minería, y que Mazatlán ha tenido sus momentos importantes.

Señaló que la importancia de los servicios es de suma relevancia y se tiene que comenzar a trabajar más en esto, y colocar restaurantes y hoteles de primer nivel para visitantes de alta gama.

“Lo que tenemos que hacer nosotros es irnos a la creatividad, no a estacionarnos, ya que los hábitos de consumo de los clientes cambian en meses, la pandemia lo cambió todo, es una actividad muy padre, creo que la capacitación es algo muy importante también y la gastronomía es un gran motor de cualquier ciudad, pueblo o estado”, concluyó.

Policiaca

Rescatan en Mazatlán a don ‘Chuquiqui’, quien estaba en condición de abandono

El adulto mayor tiene incapacidad de movilidad y fue abandonado en la calle, con un estado de salud deplorable por desnutrición

Local

Con honores despiden al oficial primero Benjamín Villarreal tras ser asesinado

Con misa de cuerpo presente y un homenaje en las instalaciones de la SSPyTM recordaron la trayectoria del ex subdirector de la Policía Municipal

Local

‘Son personajes del PRI y PAN’, dice Luisa Alcalde sobre intento de nuevo partido

La dirigente nacional de Morena señala que los integrantes del Frente Cívico Nacional piensan que si les cambian el nombre a esos partidos, la gente los respaldará

Local

Dan 100% de descuento en multas y recargos por adeudos del Predial en Mazatlán

El Ayuntamiento necesita de hacerse de recursos para los diferentes proyectos que realizará el próximo año

Local

Morena busca en Sinaloa ‘afiliación masiva’ con la presencia de Luisa María Alcalde

El hijo del ex presidente López Obrador no da declaraciones a la prensa en gira por Culiacán

Local

Protección Civil de Sinaloa prepara refugios temporales ante bajas temperaturas

La dirección del instituto se adelanta a las próximas tormentas invernales en la entidad