Culiacán, Sin.- Este próximo sábado 12 de marzo a las 18:00 horas, en la Sala Carlos Bueno, se realizará la inauguración de la exposición “Destierro y Memoria”, la cual lleva a cabo el Instituto Sinaloense de Cultura a través de su Delegación Sur, en el Museo de Arte de Mazatlán.
Los autores de esta exposición, el fotógrafo Rafael Villalba Pérez y la periodista Sibely Cañedo Cázarez, presentan una retrospectiva visual sobre el desplazamiento forzado que vivieron comunidades de la sierra del sur de Sinaloa, debido a pugnas del crimen organizado, a partir de 2017.
La exposición
Está compuesta de 50 piezas de fotoperiodismo, muestra la lucha de cientos de familias por recuperar la paz y la convivencia de su comunidad, ya sea en el esfuerzo del retorno o en el reasentamiento en la ciudad.
Asimismo, la propuesta resalta el movimiento social liderado por mujeres en Mazatlán, en exigencia de vivienda, así como el impacto provocado a niñas, niños y adolescentes, quienes han sido las principales víctimas de este conflicto.
Además
Habrá también un conversatorio en el que se analizará el impacto social, económico y cultural de este fenómeno, con los curadores de la obra y otros especialistas, incluidas víctimas.
La colección aborda el tema de las comunidades desplazadas por la violencia en comunidades de la sierra de Sinaloa.
Lee más aquí: