Mazatlán, Sin.- Representantes de las autoridades federales, estatales y municipales se congregaron en el puerto de Mazatlán para dar el banderazo de arranque del Programa de inspección y vigilancia en altamar, con el objetivo de cuidar durante la veda del camarón a esta especie.
Flor Emilia Guerra, secretaria de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, señaló que dicho programa arrancó de manera simultánea en Mazatlán y Topolobampo, con dos y una embarcaciones, respectivamente.
También te puede interesar: Parque Bonfil Mazatlán: barcos pesqueros quedan desprotegidos ante huracanes
"Para generarle al sector un bienestar debemos cuidar nuestras especies, debemos de proteger el camarón, debemos de vigilarlo entre todas y todos, es un esfuerzo mayúsculo", señaló.
Agregó que fue el Congreso del Estado quien aprobó un recurso de 11 millones de pesos para dicho programa el cual, aseguró, se está aplicando de manera transparente y justa.
"Un millón de pesos para las presas, qué es la primera vez en la historia que las presas tienen recurso para cuidar la producción, para el bienestar de las familias, son más de dos millones para altamar y el resto es para los ribereños", agregó.
PESCA FUENTE DE EMPLEO
Por su parte, Jesús Agustín Loya Gaxiola, presidente de los Productores del Mar de México, mencionó que la pesca es una actividad que genera muchos empleos en toda la costa de Sinaloa y también muchas divisas.
"El 85% de los ingresos vienen de otros países, ya que el 85 90% de nuestra producción es exportada hacia Japón o Estados Unidos, principales países que nos compran", mencionó.
PARA SABER
Estuvieron presentes en el banderazo Alfonso Coronado, en representación del comisionado de Acuacultura y Pesca, Octavio Aldama Palafox; Ángel Treviño Nuñez, Capitán de puerto; Juan Carlos Patrón y Rita Fierro Reyes, diputados del Congreso del Estado; Ricardo Michel Luna, comisión de Pesca del. Municipio de Mazatlán; de Canaipesca nacional, Fernando Medrano, de Inspección y Vigilancia de Conapesca, Juan Ignacio Cabrera, además de representantes de los pescadores ribereños.