La destitución del ex secretario de salud en Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda, fue un paso certero del gobernador Rubén Rocha Moya, para garantizar el ejercicio de libre expresión y respaldar a Periodistas de la entidad, así lo manifestó María Teresa Guerra Ochoa.
La Secretaria de las Mujeres informó que, tras el asesinato de Luis Enrique Ramírez, Sinaloa se posicionó en el radar internacional de violencia contra comunicadores y que el haber tomado acciones severas marcaran una pauta no solo en el estado sino en todo el país para que nuevos gobiernos protejan a los periodistas.
También puedes leer: En mi gobierno habrá garantías para periodistas: Rocha Moya
"Lo que hay que analizar es el contexto de como se dan los hechos y el contexto es este; hay un asesinato de un periodista altamente contado en Sinaloa que es Luis Enrique Ramírez, en ese contexto donde Sinaloa se pone en el radar internacional y no solo nacional por el tema de agresiones a periodistas, sucede que el gobernador tiene de alguna manera que salir a declarar que su gobierno es empático de la libertad de expresión y también del gremio", apuntó.
La demanda contra ella
Guerra Ochoa recordó que, incluso, ella misma fue víctima de esta represión a la libertad de expresión, al haber sido demandada por Cuen Ojeda en 2016.
Compartió que inicialmente este proceso legal tuvo lugar ante el poder judicial federal. El motivo de las demandas en su contra, dijo, fueron las críticas que ella realizó en diversas columnas periodísticas y declaraciones a medios de comunicación, donde cuestionaba el actuar de Cuen Ojeda cómo político, rector de la UAS y hasta dirigente de partido.
"Él presentó una demanda y lo que presentó de pruebas fueron mis artículos de periódico y mis expresiones en los medios", dijo.
Puntualizó que a la fecha este proceso legal continúa inconcluso y que durante el trabajo en conjunto en el actual gobierno, ni ella ni Cuen, tocaron el tema para resolverlo.
"Fui parte de esas demandas, sí, es un proceso que sigue abierto, que está pendiente de la sentencia, nunca lo converse con el secretario, a pesar de que fuimos compañeros de gabinete, es un tema que nunca abordamos y ahí está el caso, están los antecedentes", finalizó.