Escuinapa, Sin.- Un total de 50 especies de animales en riesgo han sido detectadas como parte del programa de rescate y conservación de la flora y fauna que se lleva a cabo por parte de la UNAM en FONATUR.
Eber Bararra Herrera, biologo e investigador de la UNAM (Universidad Autónoma Nacional de México) informó que después de casi siete años de trabajo se han detectado 300 especies de animales entre aves, mamíferos y anfibios, destacando el jaguar, en todo el predio los cuales fueron agrupados en un catálogo.
"Es un catálogo de Fauna, es un esfuerzo conjunto a través del convenio que tiene la UNAM con FONATUR, en el seguimiento ambiental de ocho años que se inició en 2014, el listado es de 300 especies con la posibilidad de que haya más".
Destacó que entre estos animales, son un total de 50 que se encuentran en riesgo que son señaladas por la NOM (Normas Oficiales Mexicanas).
"Un punto a destacar son las especies que están en la NOM, hay un documento oficial que te enlista las especies que están en un status de riesgo, ya se amenazadas, en peligro de extinción y sujetas a protección, son 50 especies en este listado, dentro de ellas están las tortugas marinas, el jaguar, algunas aves migratorias y algunos reptiles".
Para concluir, resaltó que estas especies se han detectado debido a que el predio del CIP Playa Espíritu, es un hábitat sano y que la zona principal donde se encuentran, son 500 hectareas que se encuentran junto a marismas nacionales.
Lee más aquí: