Escuinapa, Sin.- Más de ochocientos niños jornaleros fueron detectados durante la temporada de producción de hortalizas 2020-2021 en la zona del valle de Escuinapa, aseguró Pablo Sergio Contreras Palomares, delegado de vialidad y transporte en el municipio.
El titular de dicho departamento externó que fueron un total de 836 menores los que fueron detectados en los operativos por parte del personal de vialidad y transporte, en las unidades que trasladan personal al campo.
“Del 20 de noviembre de 2020 a la fecha que se tiene el operativo en temporada del Valle de Escuinapa, son 836 menores detectados los cuales fueron regresados a sus hogares con apoyo de diversas unidades del servicio público (alianza de personal al campo, Transporte de Escuinapa) con apoyo de protección civil y seguridad pública”, manifestó.
Contreras Palomares aclaró que esos menores de edad son de una edad máxima a los 14 años, ya que existen menores de edad de un rango de 15 a 17 quienes en la mayoría de los casos ya tienen un compromiso familiar que los obliga a trabajar.
“Hemos detectado a menores de edad que ya son padres de familia, obtienen un compromiso familiar a corta edad y pues ellos justifican su trabajo, con ellos no podemos hacer nada, pero los niños no permitimos que sean trasladados”.
Al finalizar, agregó que la delegación de vialidad solamente cumple con la labor de impedir que los menores sean trasladados en las unidades de transporte de personal al campo.
También puedes leer: Ileana, una defensora de los niños migrantes
“Le corresponde a otras dependencias como DIF u otras autoridades darles el seguimiento a esos menores, nuestra labor culmina al buscar los medios para regresarlos a sus hogares; cabe mencionar que por lo regular los menores detectados eran reincidentes”.
A la fecha, se han elaborado 148 infracciones y se han detenido 21 unidades
Lee mas aquí: