Mazatlán, Sin. -En lo que va del año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Mazatlán ha logrado el registro de 182 trabajadores que no estaban dando de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social por parte de sus patrones.
Carlos Lugo Cervantes, titular de la oficina, mencionó que esto se ha logrado gracias a las inspecciones que se realizan frecuentemente en los lugares de trabajo, así como por medio de las denuncias que realizan los mismos empleados.
Puedes leer: Entregan apoyo por 15 mil pesos del programa Emprendamos Juntos
Agregó que esta irregularidad se detectó en pequeñas, medianas y grandes empresas; taquerías, hoteles, construcciones, restaurantes, entre otros.
La excusa de los patrones para no darlos de alta es que los tenían a prueba o que el trabajador no había llevado su documentación completa; sin embargo, los empleadores están obligados a darlos de alta desde el primer día, ya que sí llega a ocurrir un accidente ellos serán los responsables.
¿Cómo saber si se está dado de alta en el IMSS?
Lugo Cervantes explicó que la forma de saber si se está dado de alta ante el IMSS es en el recibo de nómina, ahí viene la deducción de la cuota, por lo que es deber del patrón entregar un recibo, ya sea de manera semanal o quincenal y derecho del trabajador exigirlo.
Asimismo, indicó que además de hacer el alta del trabajdor, el empleador puede ser acreedor a una sanción económica por incumplir con este derecho.