Culiacán, Sin. -La detección de jóvenes y adolescentes que consumen alcohol y otro tipo de drogas, ha ubicado un total de 41 estudiantes de educación básica que están en situación de consumo.
El programa preventivo “Decide, si te drogas te dañas”, ha sido llevado a las instalaciones de las escuelas a través de la Secretaría de Educación y más instituciones a fin de crear conciencia sobre la importancia de no consumir sustancias que provoquen adicciones.
También uedes leer: Inicia Foro Internacional de Tratamiento y Control de las Adicciones 2023 en Mazatlán
La encargada del despacho de SEPyC, Catalina Esparza, detalló que, a través de este programa, se ha logrado la detección de niños y jóvenes con problemas de alcohol, con pláticas y talleres que están siendo aplicados en sexto de primaria y los primeros dos grafos de secundaria.
Desde la parte operativa, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Thania Karina Parra, detalló que los casos de los 41 menores de edad con indicios de consumo de alcohol, son consecuencia de un mal cuidado por parte de los padres o posible violencia de la que son objetos o que existe en su hogar.
Comentó que, un equipo de psicología y autoridades escolares han dado seguimiento a los jóvenes detectados con posible consumo de alcohol.
Además, la detección se dio por observación de los jóvenes durante la aplicación del taller, pues algunos mostraron indicios de estar consumiendo bebidas alcohólicas.
El objetivo del programa es visitar un total de 133 escuelas de nivel primaria y secundaria en 8 municipios del estado, y lograr a tender a las 100 mil alumnos de educación primaria y secundaria.