Mazatlán, Sin.- Ante la preocupación latente entre los acuicultores sinaloenses sobre la comercialización con Ecuador, la Secretaría de Pesca y Acuacultura en el estado de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, señaló que el camarón no entrará en la mesa de negociación con el fin de no afectar a los productores mexicanos.
Desde hace algunos meses las autoridades trabajan para frenar las importaciones de camarón ecuatoriano al país, pues las repercusiones consecuentes podrían derivar en el cierre de la producción acuícola del camarón nacional.
También te puede interesar: La Secretaria de Seguridad ha recibido 846 órdenes de protección a mujeres
Comentó que esto es un tema meramente federal, por lo que ya hubo un acercamiento también con el senador Raúl Elenes, y con el director general de Aduanas, Horacio Duarte, a quienes ya se le presentaron las debidas pruebas de que sigue entrando camarón ecuatoriano.
"Nosotros presentamos pruebas ante Horacio Duarte, director general de Aduanas, donde sí están los empaques de camarón ecuatoriano que ha entrado y hay existencia en Yucatán, incluso aquí en Mazatlán, entonces hacemos el llamado a las autoridades para que nos echen la mano", dijo.
Guerra Mena insistió que está buscando excluir del Tratado de Libre Comercio al camarón importado de Ecuador, pues este no favorece, además de que se intenta reforzar al mercado interno.
"Ya nos reunimos con el titular de la Conapesca para atender el tema y que le prestaran mayor atención y definitivamente nos dicen que el tratado no va a incluir el tema del camarón", dijo.
Además, la Secretaría de Pesca agregó que se aprobó integrar dos casetas sanitarias en el estado, una en La Concha y otra en El Carrizo, a fin de que los productos frescos y congelados cumplan con los requerimientos.