Mazatlán, Sin.- Compras con costos excesivos en algunos productos y adquisiciones que no se ajustaron al Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio por valor a los 3 millones 087 mil pesos, correspondientes a los meses de abril a junio de 2020, son algunas de las observaciones que hizo la Sindicatura en Procuración, en la revisión contable y financiera que realizó a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social, con motivo del programa de apoyos a familias vulnerables afectadas y trabajadores despedidos por la pandemia del coronavirus.
En la revisión número S.P.004/200, que abarcó los programas denominados “Peso a peso en productos del hogar 2019 y enero-junio 2020”, “50-50 de materiales de construcción básicos”, “Obras públicas, Ejercicio 2019 y enero-junio 2020”, “Micha y micha para el embellecimiento del hogar (pinturas e impermeabilizantes)” y “Apoyo económico Covid-19 del Ejercicio 2020”, se obtuvieron 32 observaciones en espera de que sean solventadas dentro de los términos legales.
Entre las irregularidades observadas en el programa de apoyo por Covid-19, se encuentran compras cuyo costo fueron excesivos para algunos productos, ya que se adquirieron alrededor de 300 mil cubrebocas de diferentes tipos, en las que se detectaron facturaciones de cubrebocas KN95 con válvula en 466.55 pesos por pieza, cuando en el mercado local se pueden adquirir a precios que oscilan entre los 80 y 129 pesos.
Asimismo, hay facturas equivalentes a 1 mil trajes tipo TIBEK (sic) por 609 mil pesos, es decir 609 pesos cada uno, que en el mercado tienen un costo de 376 a 499 pesos a menudeo.
También se detectó que en este mismo periodo, se destinaron 14 cheques por valor de los 3 millones 087 mil pesos, que fueron entregados a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social del municipio, con el fin de que se destinara a personas que se quedaron desempleadas a consecuencia de la contingencia sanitaria Covid-19.
Al realizar una revisión detallada de la información publicada en el micrositio de Covid-19 en el mes de septiembre del 2020, personal de la Sindicatura en Procuración observó que las adquisiciones realizadas por el área, no se ajustaron al artículo 8 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Mazatlán, encontrándose un padrón de 56 proveedores.
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En el micrositio donde se informa a la ciudadanía las acciones del gobierno del municipio para hacer frente a la emergencia por SARS-CoV-2, se publica la entrega de 7 mil 107 apoyos por valor de 2 millones 842 mil 800 pesos.
Además, se identificaron gastos relacionados con campañas de prevención ante la pandemia como “Quédate en tu casa Mazatlán”, cuyo gasto fue de 67 mil 280 pesos.
Se entregaron a la población más vulnerable de Mazatlán 8 mil 682 apoyos en especie, facturándose para este fin 20 mil 700 bolsas de pasta, 18 mil 180 piezas de puré de tomate, 9 mil 760 litros de aceite, 20 mil 330 kg de frijol, 21 mil 500 kg de arroz, 4 mil 852 kg de huevo, 26 mil 784 latas de atún, 6 mil 660 kg de galletas de animalito, 32 mil 150 kg de harina y 6 mil 500 bolsas de tostadas, teniendo un costo por despensa de 314.85 pesos y un equivalente a 107 mil 488 pesos por concepto en bolsas de plástico.
Cabe aclarar que para el uso del personal encargado de realizar la entrega de estos apoyos se invirtieron 70 mil pesos en la adquisición de gorras y chalecos estampados, con el logotipo del gobierno municipal.
A partir de estas observaciones, la Sindicatura en Procuración señala que se dará seguimiento mediante la revisión correspondiente al área de Proveeduría.
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