Mazatlán, Sin.- El Ayuntamiento de Mazatlán ha detectado 45 fraccionamientos que no cuentan con los requisitos legales y que no han realizado los procedimientos y protocolos necesarios para poder desarrollar, pero que ya se comercializan a través de la modalidad de preventa.
El Municipio ha habilitado un micrositio para que el ciudadano pueda verificar qué desarrollos sí cuentan con autorización para su comercialización, cuáles están con su trámite pendiente y cuáles no cuentan con ningún tipo de registro ante la Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable.
También puedes leer: Se amplia mercado inmobiliario en Mazatlán; clientes de Monterrey y Tijuana invierten en el puerto
"Será de tres etapas este micrositio, la primera es de fraccionamientos, la segunda es de plazas comerciales y la tercera construcciones multifamiliares (torres) para que quien vaya a querer comprar un terreno sepa qué estatus tiene", informó el alcalde Édgar González.
Este micrositio, ya disponible y de consulta pública, señala el estatus del desarrollo inmobiliario: el color verde significa que sí cuentan con la autorización del Municipio; el color naranja, que tiene su trámite pendiente, y el color rojo que no cuenta con registro ante el Municipio.
"El amarillo significa trámite parcial, le estamos pidiendo a Informática que le ponga ahí desde cuándo inició ese trámite, porque puede estar con trámite parcial desde hace 8 años y no avanza, y eso es una alerta. El ciudadano que va a comprar que vea que su trámite tiene 5 años y no avanza, entonces ¿yo porque voy a comprar ahí?", agregó.
El primer edil apuntó que hubo algunos desarrolladores que se molestaron al quedar exhibidos, no obstante, apuntó que es responsabilidad de la autoridad decirle a los ciudadanos transparentar estos trámites.
"Decirle a los ciudadanos 'bajo tu propio riesgo si tú le compras, es tu problema, yo te estoy diciendo que no tiene absolutamente ningún trámite', (...) Los que están en rojo no tienen derecho a ningún servicio municipal, drenaje, agua y alumbrado, por aquellos de que les manejan que les van a traer los servicios, que ya mero, que ya tienen un trámite porque han sido muy habilidosos algunos", agregó.
Añadió que hay algunos que, incluso, escanean factibilidades de la Jumapam.
Para saberHasta el momento en el micrositio se ha habilitado la primera etapa de fraccionamientos con 88 registros, de los cuales 45 no cuentan con autorización, 29 que están con trámite pendiente y solo 14 con autorización.
El estatus sin registro se refiere a predios y proyectos virtuales que fueron identificados en comercialización en distintos medios como campers de venta, redes sociales e internet, que no han tenido ningún acercamiento con las autoridades competentes.
Se desconoce si cuentan con la acreditación de los predios, se desconoce si los servicios son factibles y se desconoce si la modalidad del proyecto es permitida por las Leyes, Programas y Reglamentos vigentes.
En este link puedes consultar: https://tics.mazatlan.gob.mx/inversion-segura/?page=3