Culiacán, Sin. - La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, informa a la sociedad sobre la amenaza de la falsificación de medicamentos llamado “Tegretol LC” conocido como Carbamezepina.
Coepriss, realizó una investigación luego de una denuncia por la empresa Novartis Farmacéutica S.A. de C.V. sobre la falsificación de dicho medicamento, exhortó el titular Jorge Alan Urbina Vidales.
Señaló que el medicamento falsificado, ostenta dos números de lotes diferentes en el mismo producto: T13918 en estuche y N0022 en blíster, además la fecha de caducidad presenta alteraciones.
El producto es un fármaco anticonvulsivo, utilizado en el trastorno de la epilepsia, según el titular.
Ante la situación, informó que el producto falsificado es fácil de identificar, puesto que presenta diversas diferencias y anomalías.
Por su parte, Coepriss recomienda a la población a que le fue recetado el medicamento, que antes de adquirirlo que revise que no cuente con las características del producto falsificado
“En el caso de tener en uso deberá revisarlo y constatar que sea original”, advirtió.
¿Cómo identificar si la Tegretol LC no es falsificada?
1. La fuente utilizada en los textos es diferente.
2. La codificación con respecto al lote y fecha de caducidad es diferente.
3. No presenta el logotipo de mujer embarazada.
4. La codificación del lote T13918 en tinta negra no se reconoce para ninguna presentación de “Tegretol LC”, de acuerdo a la empresa.
También lee: Pacientes covid de todas las edades pueden ocupar ser intubados
5. El blíster presenta recorte en una de las orillas.
Asimismo, Urbina Vidales recomendó a los profesionales de salud que revisen los medicamentos y en caso de identificar las características antes mencionadas, no administrarlo y deportarlo a responsabilidad.socialmex@novartis.com, mismo correo que los ciudadanos pueden utilizar para señalar este tipo de acontecimientos.
El titular, sostuvo que las farmacias y puntos de ventas deben adquirir el producto de distribuidores autorizados y ante esto, la responsabilidad de revisar la información del producto y que sea el correcto para poderse entregar a los pacientes.
INFORMACIÓN:
En caso de que un medicamento le haga daño o detecta una anomalía puede reportarlo en la página web de Cofepris https://www.gob.mx/cofepris a través de VigiFlow, e-Reporting o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Lee más aquí ⬇