Mazatlán, Sinaloa.- El secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, reveló que en Sinaloa se han detectado familias que se declaran desplazadas de sus comunidades por problemas de inseguridad, pero que siguen viviendo en ellas.
Esto dijo, al parecer para aprovechar los programas gubernamentales como vivienda, ofrecidos a las víctimas de la violencia de las comunidades serranas.
Comentó que se sigue trabajando en el censo que actualmente levanta el gobierno del Estado, para conocer cuántas familias desplazadas se tienen en la entidad.
Puedes leer: Anuncian jornada Puro Sinaloa en Mazatlán
Nos hemos encontrado gente que ha hecho levantamientos y se presenta como desplazados, y en realidad siguen viviendo en los lugares donde son de origen, quizá buscan como una alternativa entrar a un programa de vivienda y demás, pero todo eso lo estamos verificando para poder descartar a quienes no son desplazados.
Secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave.
Ruelas Echave rechazó dar un número de casos de “falsos desplazados”, lo cual se sabrá cuando termine el censo, en cuatro meses más.
Adelantó que hasta el momento se han levantado 800 censos de familias, con un promedio de cuatro personas que están en proceso de verificación.
Puedes leer: Renovarán permisos a vendedores de Mazatlán por el 10 de mayo
Las familias que salieron de sus comunidades debido a la inseguridad, sigue siendo en Sinaloa uno de los problemas considerados como más vulnerables.
Recordó que en enero de este año, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 30 millones de pesos para apoyo a desplazados por la violencia, que se va a utilizar para atender la demanda.
“Ya estamos muy avanzados, en su momento, ya que se tengan los análisis técnicos que se requieren, se podrá de manera completa junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Comisión Estatal de Vivienda en la búsqueda de recursos federales, para poder fortalecer el programa, que es muy importante tener recursos federales para que este programa sea exitoso”, expresó.
Indicó que en breve se reforzará el trabajo en Concordia y El Rosario, y se tiene buen avance en Mazatlán, Navolato, Culiacán y Guasave; dentro de 10 días se entrará muy duro en Badiraguato y Sinaloa.
El funcionario estatal aseguró que ante el reciente problema de desplazamiento en la zona serrana de El Rosario, y donde todo está volviendo a la normalidad, se ha tenido contacto directo con las familias y eso ha permitido actualizar la situación.
No sólo por la cuestión del censo, sino que las necesidades de ellos, que van cambiando, de una necesidad básica de alimentación y de salud, a una necesidad de buscar escuela, alternativas de trabajo, y esa información que tenemos nos va a permitir actualizar de manera correcta”, concluyó.
EL CASO
Los falsos desplazados buscan aprovechar los programas gubernamentales como vivienda, ofrecidos a las víctimas de la violencia de las comunidades serranas.