Escuinapa, Sin.- Los trabajos de supervisión en el acueducto Baluarte-Escuinapa dieron un resultado positivo al detectarse más de 30 tomas clandestinas a lo largo de los 20 kilómetros de la tubería, informó Geovani Saracco Martínez, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable de Escuinapa.
El gerente de la paramunicipal informó que dichas tomas, se presume, eran utilizadas para el riego de predios agrícolas, las cuales principalmente se encontraban entre el monte.
"Detectamos más de 30 tomas que estaban conectadas de manera clandestina, todas estas estaban pegadas de la tubería del acueducto de manera irregular, deducimos que eran tomas utilizadas para regar predios agrícolas, pero esto no se puede permitir".
Agregó que ante el riesgo que se corría por la ubicación de cada una de estas tomas, que es en zonas enmontadas, cada que se detectaba alguna y se procedía a la clausura de ella, se solicitaba el apoyo de Seguridad Pública.
Asimismo, destacó que estas tomas eran causal de las fallas en el abastecimiento de agua en el municipio, ya que aunque el equipo de bombeo de los pozos enviaba hasta más de 100 litros de agua por segundo, esta no llegaba hasta la cabecera.
"La medición nos daba que se bombeaban hasta 120 litros por segundo, pero al momento que se medía el agua que llegaba, nos llegaban entre 80 y 90 litros por segundo, eso nos bajaba la presión y era a consecuencia de dichas tomas".
Puedes leer: Reporta Jumapam 960 tomas clandestinas detectadas en 2020
Dijo que las tomas fueron detectadas con equipo tecnológico que permite ubucar la zona donde disminuía la presión en la tubería.
Los trabajos de supervisión se mantienen de manera constante para evitar que se vuelvan a conectar quienes llevaban a cabo esta práctica ilegal.
PROBLEMA FUERTE
Ante la sequía que afecta al municipio, también se da el caso que ganaderos de este municipio propician fugas de agua en el acueducto Baluarte-Escuinapa para dar de beber al ganado.
Los acueductos Baluarte-Escuinapa y Baluarte-Teacapán tienen problemas con frecuencia en la temporada de calor, pues agricultores, fruticultores y ganaderos buscan acceder al líquido y ocasionan desperfectos para obtener el agua.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí ⬇