Mazatlán, Sin.- Hasta julio reiniciarán la aplicación de pruebas rápidas para la detección de VIH entre la población de Mazatlán; aseguró la directora de Compartiendo Retos AC, Daysi Balam Herrera.
Dijo que ya suman casi cuatro meses que no realizan dicho examen, tanto en las instalaciones de la agrupación, como en áreas públicas, a raíz de la pandemia de coronavirus que se vive en el país.
De enero del 2019 a febrero del 2020, comentó, se aplicaron alrededor de mil pruebas rápidas, todas realizadas a personas que, por iniciativa propia, buscaban saber si tenían el padecimiento.
Desde el año pasado hasta los dos primeros meses del 2020 estuvimos realizando pruebas, precisamente a escasos 20 días que se presentara la contingencia sanitaria Daysi Balam Herrera.
Reconoció que de una a dos pruebas efectuó de manera esporádica al exterior de las oficinas en los primeros días de marzo y hasta la fecha, después de tres meses, ya no ha vuelto a realizar.
Del total de las muestras que se tomaron durante los 14 meses, indicó, el 97% corresponden a exámenes realizados a hombres, mientras que el resto, un 3%, fue a mujeres.
Lamentablemente, reconoció, 20 de las pruebas de las mil que se aplicaron desde el año pasado, resultaron con reactivo a VIH, todas correspondientes al sector masculino.
Te puede interesar: Repercute Covid-19 en pacientes con VIH
Balam Herrera comentó que en cuanto las autoridades de salud den ‘luz verde’ para comenzar con la realización de exámenes, empezarán a efectuarlos en los lugares de siempre, ya sea en las instalaciones de Compartiendo Retos o en las Ferias de la Salud, que normalmente realizan a las afueras de alguna institución médica.
DATO
1,000 pruebas se realizaron de enero del 2019 a febrero del 2020.
20 exámenes dieron positivo.
Lee más aquí: