Mazatlán, Sinaloa.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Jumapam, no continuará, por tiempo indefinido, obras de regeneración de colectores en la red de drenaje sanitario, que traía en proceso en los últimos meses.
Aunque más de 50% de los colectores en la ciudad ha cumplido su vida útil lo que genera una serie de rebosamientos y fugas de aguas negras, Ismael Tiznado Ontiveros, gerente general de la paramunicipal, reveló que estas acciones no son la prioridad y se dejarán en un plano posterior, pero se continuará con el seguimiento a la atención de colapsos emergentes.
El 15 de diciembre del 2018, la Jumapam comenzó la reposición de colectores con la regeneración de tubería de 36 pulgadas, en dos tramos de la calle Jorge Negrete en la colonia Benito Juárez, con inversión de un millón 450 mil pesos, trabajos que duraron alrededor de 10 días y beneficiaron además a las colonias Venustiano Carranza, 20 de Noviembre, Constitución y Villa Galaxia.
Puedes leer: Entra en operación general CRRI Mazatlán
Posteriormente el 7 de enero del presente año se anunció una segunda obra con inversión de medio millón de pesos en la tubería de 36 pulgadas en alrededor de 60 metros lineales como una segunda etapa al tramo anteriormente mencionado en la colonia Benito Juárez.
Sin embargo, estas obras encabezadas por el entonces gerente general de la Jumapam, Quel Galván Pelayo, fueron realizadas con la contratación de constructoras externas a la paramunicipal y por ello actualmente fueron detenidas al no contemplar el pago en estos momentos a particulares, argumentó Ismael Tiznado.
Puedes leer: Atrae Mazatlán inversión millonaria en el primer trimestre de administración municipal
"Esas obras venían haciéndose en conjunto con constructoras particulares ajenas a la Jumapam se daba ese trabajo y tenía que pagarse ahorita no estamos en ese proceso, ahorita estamos en el proceso de rehabilitar lo que se va colapsando porque es mucho lo que se está colapsando pero con personal de nosotros (...) hay drenajes que son las tuberías de barro todavía, entonces todas esas conforme van colapsando, se van sustituyendo", subrayó.
Los casos de rebosamientos del drenaje sanitario se han registrado en todos los puntos de la ciudad, empero la colonia Benito Juárez es punto central de incidencia, el 22 de enero se registró el caso más fuerte luego de que personal de la paramunicipal acudiera a desazolvar la red de alcantarillado que rebosó en las calles 20 de Noviembre y Rafael Buelna de esta colonia, pero el problema se agravó al sufrir una falla el camión cisterna que provocó el derrame de las aguas negras colectadas.
DATO: OBLIGACIÓN
El 31 de julio del 2015 el Congreso del Estado aprobó el aumento del 20% a la tarifa de agua potable y servicios de conexión, a solicitud del entonces presidente Carlos Felton González con 24 votos a favor, 10 en contra y una abstención. El compromiso fue que los recursos del aumento tarifario se destinarían al fideicomiso creado para subsanar los problemas de infraestructura de drenaje en la ciudad con la obligación de rendir un informe semestral del gasto.