Culiacán, Sin.- Si hay un día que es esperado por la mayoría de los mexicanos es el 12 de diciembre y no solo porque es una fecha del mes favorito por muchos, sino porque ese día es de fiesta, oración y fe, pues se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe.
En México, más de la mitad de la población es católica y cada vez que llega el Día de la Virgen todo país se pone de pie y desde los primeros minutos de ese día comienzan a celebrar, pero ¿por qué es tan importante esta celebración?, aquí tenemos para ti algunos datos sobre lo que tienes que saber de esta fecha.
Origen
Todo comenzó un 12 de diciembre del año 1531, cuando por cuarta vez la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego en el cerro del Tepeyac.
Y es que como todo creyente, en ese entonces se dice que Juan Diego pidió por la salud de su tío y fue la virgen quien se le apareció junto a un pocito y le dijo que su familiar ya se encontraba sano, pero las cosas no quedaron ahí, pues ese solo fue el inició del contacto de este hombre con el mundo espiritual.
Esa no fue sería la primera vez que Juan Diego tendría contacto con la “Morenita del Tepeyac”, pues la vio en cuatro ocasiones y en una de esas veces la Virgen le pidió que la llevará con el obispo Fray Juan de Zumárraga, pues ella quería se le construyera un templo.
La cuarta aparición
Y aunque para muchos probablemente tener contacto con el mundo espiritual pudiera ser un milagro, para Juan Diego fue todo un dilema, pues aunque la virgen le dijo que le llevara al obispo, él se negaba pues su familiar se encontraba en mal estado y fue hasta la cuarta vez que se le apareció diciendo que su familiar estaba sano, que él subió a la cumbre del cerro del Tepeyac.
La Virgen le dijo a Juan Diego que debía acudir al lugar a recoger rosas. Lo curioso de esto era que los rosales no florecían en ese lugar ni en esa época, pero Juan Diego obedeció a la Guadalupana. Así que fue, recogió las rosas y se las llevó en su ayate al Obispo y fue ya cuando se las iba a entregar que en se plasmó la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Todo esto ocurrió como leíste anteriormente un 12 de diciembre del año 1531. Es decir, que esta tradición 100 por ciento católica cumple este 2021, nada más y nada menos que 490 años.
Juan Diego
Según los datos de la religión católica, el nombre completo de este hombre es Juan Diego Cuauhtlatoatzin y era un indigena chichimeca oriundo del municipio de Cuautitlán Izcalli, nacido el 04 de mayo de 1474.
Juan Diego fue beatificado en 1990 y canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II.
¿Sabías que?
Fue hasta el año de 1667 que el Papa Clemente IX, dijo que el 12 de diciembre sería de fiesta en honor a la Virgen y fue en 1984 que este día fue declarado fiesta nacional por el Congreso de la Nación.
Lee más aquí: