Día internacional de la trabajadora del hogar, ¿desde cuándo y por qué se celebra?

Un trabajo que se reconoce como una labor diaria y no como un trabajo remunerado

Vanessa Meza | El Sol de Sinaloa

  · jueves 30 de marzo de 2023

El trabajo doméstico también es considerado un empleo. Foto: Pixabay

El trabajo del hogar es muy poco reconocido, regularmente las mujeres que se dedican a esta labor sufren discriminación, situación que les ocasiona en muchas ocasiones enfrentar grandes obstáculos para hacer valer sus derechos.

Por esta razón, desde hace más de 30 años se conmemora esta valiosa labor cada 30 de marzo, día establecido por la Organización Internacional del Trabajo y otras instituciones.

También puedes leer: Buscan reducir la desigualdad laboral con Feria del Empleo de la Mujer

Como parte de la conmemoración, se pone en manifiesto la discriminación sistemática, la precariedad, infravaloración e invisibilidad que sufre este sector laboral al no ser reconocido como un trabajo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, al cuarto trimestre del 2022, un total de 2.5 millones de personas de más de 15 años se ocupaban en el trabajo doméstico remunerado. De estas, el 90.2 % eran mujeres y el 9.8 %, hombres.

Estas mismas personas habían cursado, en promedio, ocho años de escolaridad y el 5.4 % no contaba con instrucción alguna.

Nivel educativo

De acuerdo a la información, por nivel de escolaridad, se observó que, de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, solo el 42.1 % terminó la secundaria, seguido por quienes completaron la primaria, siendo el 28.4 % y después, con 14.7 %, quienes contaban con algún año aprobado en el nivel medio superior y superior. Quienes contaban con primaria incompleta, o menos, representaron un 14.6 por ciento.

Siendo los hombres quienes cuentan con mayores niveles de escolaridad que las mujeres, 22.0 % cuentan con algún nivel aprobado en el nivel medio superior o superior, en tanto que las mujeres con este nivel fueron el 13.9 por ciento.

Nivel de ingresos

En total hay 2.4 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado a los cuales se las clasifica como subordinadas y remuneradas. Así, el 97.5 % de las y los trabajadores domésticos declaró no tener una relación laboral formalizada con un contrato por escrito; mientras que el 2.5 % sí contaba con uno. De este porcentaje, el 72.3 % tenía un contrato de base, planta o por tiempo indefinido; el 12.2 % contaba con uno temporal y el 1.2 % no especificó el tipo de contrato.

La carencia de acceso a prestaciones laborales es más frecuente en las mujeres que realizan esta actividad que en los hombres.

Prestaciones laborales

Del total de personas, el 23.9 % recibió aguinaldo como prestación laboral: el 22.1 % en el caso de las mujeres y 43.9 % en el de los hombres. Las vacaciones con goce de sueldo las tuvo el 8.2 % del total: 6.9 % en el caso de las mujeres y 23.2 % en el de los hombres.

Por otro lado, el 72.3 % del total no recibió ningún tipo de prestación laboral: 74.3 % en el caso de las mujeres asalariadas trabajadoras del hogar y 50.4 % en el caso de los hombres.