Culiacán, Sin.- El Dr. Diego Armando Camacho Ramírez, especialista en Ginecología y Mastología del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (Cidocs) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) expresó que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, por lo que una detección oportuna puede ser parte fundamental para luchar contra la enfermedad, con el tratamiento adecuado se logra elevar las posibilidades de curación.
Mencionó que, a pesar de que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama aún son insuficientes, diagnosticarlo en un momento temprano puede salvar vidas, dado que cuando se diagnostica tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.
"Hoy en día existe una alta incidencia de diagnósticos por patología maligna en mama, y por lo tanto es importante hacer un diagnóstico oportuno ya que así se salvan muchas vidas, como ya es muy socializado y existen herramientas que pueden ayudar a que las pacientes tengan ese diagnóstico oportuno. En México todas las pacientes que tengan más de 40 años deben acudir a realizarse su primera mastografía, si existen antecedentes directos, es decir, primario ya sea mamá, hermanas o papá con cáncer de mama, debe iniciar un poco antes", añadió, Camacho Ramírez.
Puedes leer: Suspenden clínica de cirugía estética en Culiacán
El egresado universitario, recalcó en reconocer que sin lugar a dudas el cáncer de mama, si se detecta a tiempo, es curable, indicando que cualquier paciente que tiene una enfermedad temprana puede tener una vida sin ninguna complicación, siempre y cuando reciban un tratamiento oportuno.
Finalmente, hizo un llamado a que acudan a una valoración con su médico especialista, aunque se haya autoexplorado la paciente, puesto que la experiencia de autoexploración es un poco compleja y la paciente puede sentir todo o nada cuando la enfermedad apenas va comenzando, por lo que de preferencia acudan a revisiones cada año para descartar cualquier alteración.
Lee más aquí: