Escuinapa,Sin.- Los hogares del municipio de Escuinapa han iniciado el periodo vacacional de Semana Santa con un deficiente servicio del agua potable.
Esto luego que desde el pasado fin de semana se presentara el poco suministro del líquido a consecuencia de una obra que se mantiene en proceso en el acueducto Baluarte-Escuinapa, principal medio de abastecimiento de agua a la cabecera municipal.
El alcalde Emmett Soto Grave fue quien confirmó esta situación ante las constantes denuncias por parte de la ciudadanía, quienes reclamaban el agua a través de las redes sociales.
"Por los trabajos que se están haciendo en el acueducto (Baluarte-Escuinapa) hay ciertas deficiencias en zonas del municipio, es porque se están rehabilitando los pozos y se están eliminando los rebombeos y esto nos está afectando en el abasto de agua a los hogares".
Dijo que se espera que sea entre jueves o viernes, a más tardar, cuando el servicio de agua potable ya se normalice.
En cuanto a los detalles de la obra que se lleva a cabo, dijo que recientemente se inició con la aplicación de 1.5 millones de pesos, recurso que fue brindado por parte del Gobierno del Estado.
También puedes leer: Celebran en Escuinapa con mercado “a medias"
"Con esto se contempla que el servicio sea más eficiente y con un menor gasto de operación, ya que se estima que con la renovación de los equipos de rebombeo, el gasto en el consumo de energía eléctrica disminuya hasta en un 50 por ciento".
¿Y EN LAS COMUNIDADES?
El desabasto de agua potable es un problema que se vive año tras año, pero que se presenta con mayor gravedad en las comunidades de la zona sur del municipio.
Las comunidades de esta zona que sufren este problema son San Miguel de la Atarjea, Tecualilla, El Trebol I, El Pochote, Ejido La Campana, Palmillas, Copales, La Concha, El Trébol II y Las Pilas.
"En nuestra comunidad hemos sufrido todo el tiempo por el agua, es un problema que no se nos ha resuelto, tenemos que estar acarreando agua en tinacos, pipas, tambos o como podemos, para poder tener agua en nuestras casas" expuso Graciela Preciado, vecina de Las Pilas.
El alcalde informó que se tienen dos proyectos en puerta, tanto para la comunidad de Las Pilas como en el Ejido La Campana.
"Vamos a perforar dos pozos profundos, vamos hacer uno en Las Pilas y uno más en el Ejido La Campana, esos los vamos a entregar antes del mes de noviembre que es cuando termina nuestra gestión, porque no nos queremos ir sin darle solución a la falta de agua en esas comunidades", dijo.
Lee más aquí: