Culiacán, Sin.- La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, aprobó por unanimidad dictamen que expide la Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa, cuyo objetivo será promover el uso de métodos y técnicas archivísticas que garanticen la, conservación, administración, organización disponibilidad, integridad y localización expedita, de los documentos.
Previo a la votación, el diputado Horacio Lora Oliva, presidente de la mencionada comisión destacó que esta ley es muy completa y moderna, que cumple con la norma general de archivos.
Horacio Lora Oliva, Ana Cecilia Moreno Romero, María Victoria Sánchez Peña y Flora Isela Miranda Leal, presidente, secretaria y vocales, respectivamente, de la comisión aprobaron el dictamen.
Se presentará al Pleno un dictamen proponiendo Ley estructurada en tres libros, siete títulos, veintiocho capítulos, ciento diez artículos de contenido y once artículos transitorios.
La Comisión aprobó expedir la Ley de Archivos con la finalidad de que el Estado pueda garantizar la organización, conservación y preservación de los archivos con el objeto de respetar el derecho de acceso a la información contenida en los archivos.
Una vez aprobada por el Pleno, la Ley será de orden público y de observancia general en todo el Estado, y tendrá por objeto establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, municipios, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad del Estado y los Municipios.
A la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, le fueron turnadas para su estudio y elaboración de dictamen correspondiente tres iniciativas de Emma Karina Millán Bueno, Juan Pablo Yamuni Robles y del grupo parlamentario de Morena que proponen expedir una Ley en materia de Archivos.
De acuerdo con el dictamen en lo general, los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales, no pueden ser ejercidos ni garantizados sin la adecuada gestión documental y conservación de archivos.
Te puede interesar: Acuerdan Ceaip y Congreso, abrir consulta ciudadana para Ley de Archivos
Asimismo, establece que los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas, contribuyen a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.
Lee más aquí↓