Mazatlán, Sin.- El sistema DIF Mazatlán trabaja en un proyecto para abrir su propio centro de rehabilitación contra las adicciones enfocado en mujeres adolescentes, informó María Teresa Apodaca Muñoz, presidenta de esta paramunicipal.
Dijo que será prioridad para esta administración contar con dicho centro, ya que al tomar posesión del cargo más de una familia se acercó a pedir el apoyo con sus hijas, casos que se lograron canalizar a otras instituciones, entonces se vio la necesidad de contar con uno propio.
También te puede interesar: DIF pondría a funcionar dos guarderías en el mes de febrero
"Es una realidad que duele, que no podemos cegarnos y extender o apoyar a las familias que están pasando estos momentos, es importante darle atención", agregó.
Mencionó que ya se destinó una parte del presupuesto, dos millones 300 mil pesos, también que se está integrando el personal para ayudar con las líneas de acción, manuales de trabajo y tramitar los permisos necesarios, así como identificar el espacios dónde se va a ubicar.
"Existen cinco centros para mujeres aquí en el municipio donde el rango de la edad es variable, nosotros estaremos trabajando en un rango de adolescentes, menores de 18 años", añadió.
Para saber
Datos de organizaciones como Alcohólicos Anónimos señalan que en la zona sur de Sinaloa, desde San Ignacio hasta Escuinapa, hay alrededor de 800 usuarios, de los cuales aproximadamente 100 son mujeres.
Cifras de Red Rehabilita Sinaloa, identifican que en Mazatlán hay 61 centros de rehabilitación contra las adicciones, ocho son de mujeres.
En estos se atiende a un total de dos mil 555 personas con problemas de adicciones y 11 por ciento son mujeres de diferentes edades. Se han registrado casos de consumo desde los 8 años.
Las drogas de inicio son el tabaco y el alcohol, pero el 90 por ciento de las mujeres refieren consumo de metanfetaminas, específicamente el cristal.