Mazatlán, Sin.- En lo que va de la presente administración, de 2018 a la fecha, el sistema DIF municipal ha retirado de los cruceros y semáforos de la ciudad a 440 niños y niñas que sufrían explotación infantil y que exponían sus vidas ante el riesgo por el tráfico vehicular, de los cuales 6 fueron puestos bajo resguardo.
De acuerdo a datos proporcionados por la Unidad de Transparencia del DIF Mazatlán, vía acceso a la información, el mayor número de niños fue detectado en operativos normales y de rutina que realiza el DIF de Mazatlán en los cruceros y semáforos durante los últimos tres años, al sumar 312, y el resto en operativos especiales como el de fin de año, que suman 42 casos, en los de Semana Santa, con 42 más, en vacaciones de verano 28, y en el carnaval de 2019, con 14 niños retirados.
El año pasado se resguardaron 2 menores de edad y en lo que va del año en curso suman 4 niños resguardados por el sistema DIF.
El reporte refiere que en los últimos dos meses del año de 2018, se retiraron de los semáforos 38 niños, en el 2019 sumaron un total de 200 infantes, en el 2020 fueron 116 menores y en el 2021, en lo que va del año, 86.
En total suman 440 menores de edad que han sido detectados por la autoridad municipal pidiendo dinero, trabajando como limpiavidrios o vendiendo alguna mercancía en los cruceros y semáforos de la ciudad.
En estos años, el sistema DIF municipal ha realizado alrededor de 4 apercibimientos semanales de niños que se encuentran en cruceros y calles, en los casos donde no hay un familiar responsable, el menor ha sido resguardado en los albergues del DIF.
Los operativos se realizan por todos los cruceros y semáforos de la ciudad con más tráfico de vehículos, ya que son los puntos que se usan para la explotación infantil.
En los operativos decembrinos y de fin de año se han detectado y retirado un promedio de 14 niños que se encontraban trabajando en cruceros y avenidas principales, mientras que en los operativos se Semana Santa de los últimos tres años, también se han retirado un promedio de 14 en cada periodo.
Con respecto a las vacaciones de verano, que inician en julio, se retiraron en el año 2019 y 2020, 28 menores de edad, y en el Carnaval de 2019, otros 14 infantes.
Lee más aquí ⬇