Mazatlán, Sin.- El sistema DIF municipal cuenta con un padrón de 2 mil 518 personas con alguna discapacidad en el puerto de Mazatlán, de las cuales sólo 500 reciben un apoyo económico mensual de 350 pesos, mientras que al resto se le entrega “otro tipo de apoyo”.
Esto significa que sólo el 13.8% del padrón de personas discapacitadas recibe una ayuda económica de parte del gobierno municipal.
De acuerdo a datos proporcionados vía acceso a la información, a través del coordinador del Área de Discapacidad, Juan Cristóbal Guerrero Larrañaga, el sistema DIF tenía al 19 de junio del año en curso el registro de 2 mil 018 personas con discapacidad que han recibido otro tipo de apoyo y 500 con ayuda económica mensual de 350 pesos, en el municipio.
En total, el padrón de discapacitados con el que cuenta el DIF de Mazatlán es de 2 mil 518 personas registradas.
Recientemente, el presidente del grupo Fraternidad de Personas Excepcionales de Mazatlán, José Antonio Muñoz Pérez, señaló que la inclusión es un tema que todavía no aterriza del todo en la sociedad ni en los programas gubernamentales ni en el sector laboral, pues desde que inició la pandemia del coronavirus, la mayoría de las personas con alguna discapacidad permanece confinado en su casa, sin empleo ni apoyo ni atención.
Refirió que son mínimos los apoyos económicos y las despensas que las personas discapacitadas reciben por parte del gobierno tanto municipal como estatal, a pesar de ser una de las poblaciones más vulnerables por el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.
Dijo que de cada 10 personas discapacitadas en Mazatlán, solo dos o tres tienen trabajos estables o apoyo permanente de parte del gobierno federal, principalmente quienes tienen menos de 29 años de edad, que son los únicos que alcanzan a entrar a los programas de Bienestar, el resto está en espera de la promesa que les dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando andaba en campaña: la pensión universal para personas con discapacidad permanente.
En cuanto al apoyo que ofrece el DIF municipal, comentó que los mil 050 pesos que se reciben por trimestre y las dos o tres despensas que se han entregado en los meses más críticos de la pandemia del coronavirus, no son suficientes para vivir, aunque sí son de ayuda para aquellos que no tienen nada.
Indicó que de las personas que conoce, son pocos los discapacitados que tienen trabajo estable. De cada 10, dos o tres tienen empleo o reciben el apoyo del gobierno federal.
Entre los apoyos que entrega el DIF municipal a las personas con discapacidad están las despensas.
Lee más aquí ⬇