Culiacán, Sin.- En Sinaloa, la explotación laboral infantil, es una realidad por la que atraviesan cientos de niños y niñas en las calles y cruceros, reconoció la presidenta del sistema DIF, Eneyda Rocha Ruiz.
La funcionaria estatal informó que ante dicha problemática, la dependencia a su cargo ha desarrollado un programa de trabajo llamado Panasir, en el que se lleva a cabo la detección de niños trabajadores.
En este programa se ubica a los mejores y a sus familias, se realiza un censo y se asiste a sus hogares, pues reconoció que a pesar de que se muestran en situación de calle, la mayoría de los infantes tienen un hogar.
"Tenemos nosotros un programa que se llama Panasir, con el se está trabajando con los niños de la calle, ahí se ubica a los niños, se hace un censo, se va a sus hogares porque no son niños que no tienen casas, son niños que van a trabajar a los cruceros o a la calle, de payasitos y demás", dijo.
Bajo este programa se brinda atención sicológica a la familia, a los menores se les reintegra a la educación y se canaliza a los padres a incubadoras de empleo en el caso de que no cuenten con uno.
Eneyda Rocha dijo, que actualmente se han detectado a 419 infantes que laboran en cruceros y calles a través de este programa.
Actualmente el Dif mantiene un registro de 419 niños que son familias que se atienden a través de Panasir.
Eneyda Rocha
A pregunta expresa sobre la detección de casos de explotación laboral infantil, provocados por violencia generada por los padres de familia, la funcionaria reconoció que sí hay casos en la entidad y que algunos ya están siendo canalizados.
Hay particularidades, sí se han detectado esos casos.
Eneyda Rocha
Puntualizó que el Dif cumple con la función de dar apoyo a las niñas, niños y adolescentes víctimas de esta situación, sin embargo dijo, no pueden ser retirados de las familias.
"Puedes hacer lo que te permita la ley, porque no puedes tomar a un niño, si hay un niño trabajando y que no tiene una casa, entonces nosotros hacemos lo propio a través de la procuraduría y lo llevamos a un albergue, siempre y cuando estemos en condiciones de hacerlo", finalizó.
Ejemplos de explotación laboral en calles
- Niños limpia parabrisas
- Niños payasitos.
- Niños comerciantes.
- Niños malabaristas.
- Niños limosneros.
Lee más aquí ⬇