Mazatlán, Sin.- Con los resultados obtenidos durante la temporada de camarón 2023-2024, difícilmente las embarcaciones de la flota de Mazatlán, conformada por 500 barcos, podrán continuar en la actividad, advirtió Jesús Omar Lizarraga Manjarrez.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico señaló que el mantenimiento y reparación de las embarcaciones mayores de Mazatlán disminuirá considerablemente ante el costo y precios que se ofrecen en los astilleros, además del resto de los insumos que se requieren.
Puedes leer: Mazatlecos y turistas a la expectativa sobre el eclipse solar
"Eso depende de cada empresa y cooperativa pesquera, yo creo que va a ser difícil que las embarcaciones pesqueras puedan, a como están los costos de operación, a como están los insumos, recibir y atender todas las necesidades que puede tener una embarcación mayor", destacó.
El precio del diesel marino también fue un problema para la operación, donde al término de la temporada el combustible quedó alrededor de los 24 pesos el litro y se requieren 40 mil litros para un viaje.
"No tenemos apoyo para que la actividad continúe en la próxima temporada. Derivado del incremento a los insumos que se necesitan para preparar a los barcos antes de que inicie la temporada, los costos han subido considerablemente y eso nos impacta a las economías de las empresas y cooperativas pesqueras”, expresó.
Lizárraga Manjarrez, comentó que a pesar de que la temporada cerró con buenas capturas de camarón y con la talla comercial adecuada, la recuperación de costos de operación no se logró, por lo que el mantenimiento a los barcos estará en duda al quererlos llevar a un astillero.
Inspección y vigilancia
El dirigente pesquero señaló que ha unas semanas de que inició la veda del camarón , desconocen el plan de inspección y vigilancia que se implementará en contra de la pesca ilegal.
"Estamos a la espera de que Conapesca pueda informarnos del plan que se va a implementar en esta temporada de veda", puntualizó.