Culiacán, Sin.- Luego del receso de 2 horas, la audiencia contra el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, y el representante legal de la institución, Robespierre Lizárraga Otero, fue diferida para el próximo lunes 21 de agosto.
Esto fue pactado luego de que la defensa de los acusados solicitara tiempo para revisar un CD recién entregado por la Fiscalía General del Estado.
También puedes leer: Conceden receso de 2 horas en audiencia contra el rector de la UAS por abuso de poder
Esta es la segunda ocasión en la cual se difiere la audiencia por abuso de poder, la primera fue porque la FGE no entregó la carpeta de investigación y por la ausencia de Robespierre Lizárraga.
El otro proceso contra funcionarios de la UAS, por desempeño irregular de la función pública, también fue diferido cuando se celebró la primera parte el 21 de julio.
En un principio, el juez resaltó que los abogados ya contaban con el material que integra la carpeta de investigación, infiriendo que no era necesario posponer la audiencia.
Incluso los representantes del MP ofrecieron un dispositivo para reproducir el disco.
Sin embargo, el abogado de Madueña siguió expresando la necesidad de conocer el contenido del disco, pese a que los agentes del Ministerio Público dijeron haber incluido el material en texto dentro de la carpeta.
Asimismo, Lizárraga Otero argumento a favor de diferir la audiencia, en su argumentación objetó que la FGE quería obligar a la defensa ajustarse a sus tiempos.
En este sentido, expuso que no se debe de obligar a los abogados de los imputados darle celeridad a la revisión del disco solo porque no se entregó a tiempo.
El Juez concedió diferir la audiencia, pero el abogado del rector promovió un recurso de revocación para que se diera un plazo de 1, bajo el argumento de que el próximo miércoles tendrán otra audiencia y el 31 de agosto otra.
Esto fue negado por el juez y reafirmó que el próximo lunes Madueña y Lizárraga comparecerán de nuevo ante él.
Las prisas
Al salir de la Sede de Justicia Penal, el rector comentó que vio a la FGE muy apresurada por vincularle a proceso.
"Están terco y tienen prisa para hacerlo, no sabemos por qué. Primeramente, solicitan una audiencia, pero no entregan la información, el juez a pesar de que le dimos argumentos, pues nada más nos da dos días para revisar esa información", comentó.
Otro dato
Durante esta audiencia, los representantes del MP comentaron que el abogado de Robespierre, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, está señalado como testigo en la carpeta de investigación y pidieron que dejara su cargo como defensor del funcionario universitario.
Sin embargo, este refutó que es un exceso por parte de la parte acusatoria hacer esta petición, puesto que no se le debe de coartar una defensa a cualquiera acusado.
El juez escuchó ambas partes y no concedió la revocación del defensor.